24 de noviembre de 2013

6 CLÁSICOS EN
3D



Con la aparición del sistema portátil Nintendo 3DS, seguramente tú (como yo) te preguntaste cómo se verían los juegos de NES retrazados en ese estilo tiridimensional, pregunta que Nintendo, ni tardo ni perezoso, nos resuelve con esta serie de 6 juegos de corte "clásico". Los juegos, desde luego, no son tan nuevos como esta entrada, pero nunca está de más recordar este tipo de sucesos que vivirán para la posteridad.

Como breve introducción he de decir, que por mucho que se haya querido homologar estos juegos, y que se les llame "clásicos en 3D", las características entre ellos (hablando del 3D) es tan dispar que, por ahora, representan un caso de estudio, al menos para la parte que, como MagazinNES, toca hacer, o una curiosidad como nos gusta llamarle.

Estos 6 juegos se conocen a la fecha como los 6 clásicos en 3D de Nintendo; echémosles un vistazo, y si quieres mirarlos en su estilo remasterizado de tercera dimensión (como tal), puedes hacerlo desde la consola 3DS directo en la eShop.



1. EXCITE BIKE

Excite Bike ha sido una pieza clave en la historia de los video juegos de Nintendo, en particular del sistema NES. Pese a que este racer de los años ochenta fue/es uno de los juegos más entretenidos y divertidos de su género, al ser llevado al nuevo continente en su formato de NES, la opción de diseño de pistas no permitía que estas se pudiesen grabar (como sí podía hacerse con la versión Japonesa de FAMICOM).

A través de los años, el juego fue relanzado en diversas formas (en la línea "clásica" de títulos para GBA, en tarjetas del e-Reader, o como bonus del juego homónimo para N64, entre otros), pero siempre adoleciendo de ese detalle que no permitía concretar aquella idea clave del diseño de pistas.

Con la llegada de la consola portátil en 3D, sería una compañía de nombre ARIKA (creadores de algunos títulos "poligonales" de Street Fighter) quienes se hicieran cargo de este remake y proeza como tal.


Street Fighter poligonal para hacerle frente a los Tekken
todo ello de la parte de Arika

A diferencia del resto de los juegos de la serie clásica en 3D (cuyos fondos en la mayoría de ellos fueron adaptados para que nos sumergieran en tercera dimensión, y nada más), Excite Bike fue rediseñado en su totalidad, desde cero, quizás porque se trató del primer juego de esta línea de juegos, con la pretensión de sorprendernos y quizás (solo quizás) que dejásemos de prestar atención a juegos hechos por fans como Super Mario Bros 2.5.

Entre sus particularidades se encuentran que el juego es presentado (y jugado) en todo lo ancho de la pantalla superior de la consola 3DS (wide), respetando no obstante su aspecto gráfico de pixel.

Con el nivel de 3D también se puede ir ampliando la profundidad del juego, que más que dar un acabado 3D "moderno", genera y hace que se aprecien los distintos planos de un modo simple, y por el otro lado va haciendo ligeros cambios de perspectiva para hacer creíble lo que viene y lo que se va dejando atrás (no al extremo realista de lo que vimos en la versión de WiiWare, pero por ahí va la idea que mezcla el realismo en 3D sin perder los pixeles y acabado retro).


Pese a que, personalmente, no considero muy recomendable jugarlo en pantalla tan pequeña, se ha conseguido darle un aliciente visual a algo que ya de por sí ofrecía un nivel de entretenimiento decente, no se diga que, ahora sí, el diseño de pistas se ha hecho, en boca de muchos, intuitivo y gratificante.



2. XEVIOUS


No menos que Excite Bike, Xevious parece más un remake en 3D por nostalgia que por la tentativa bonanza de su atractivo. Yo creo que fue por eso (o que era el único shooter arcade que podría considerarse clásico y remembrante al sistema NES, hasta la llegada de Twin Bee) por lo que ahora Nintendo lo ofrece en su edición 3D.

En este shooter vertical de vista cenital, la profundidad del 3D queda experimentada nuevamente con los objetos a escala que, en este caso, yacen en tierra y que nosotros miramos desde la estratósfera, lugar donde se ubica la cámara para apreciar nuestra navecita. Mediante el nivelador de 3D de la consola se va graduando, asimismo, la clase de "esterograma" que genera el sistema con estos juegos.

El juego incluye un sistema de salvado de partida en cualquier momento (si alguien se quejaba de los emuladores por ello, supongo que eso aquí también representará, para esos jugadores, una desventaja). Al final, creo que como parte de los 6 clásicos en 3D, lo que se buscaba es que hubiese una opción de shooter (o dos) para los aficionados a los juegos de navecitas.

Algunos hubiésemos optado por otros juegos antes que Xevious para el 3D (Mach Rider o Balloon Fight, por ejemplo), pero ya sabemos cómo se las gasta Nintendo con sus ideas que a veces no tienen ni pies ni cabeza, pero que a más de uno pueden llegar a sorprender.



3. URBAN CHAMPION
 
Hablando del rey de Roma, y este que se asoma.

Es extraño que, para algunos juegos, Nintendo no ponga especial énfasis en crear secuelas o remakes, mientras que a otros se les dé ese chance, no obstante que hayan sido desde un inicio juegos poco destacables. Así es Urban Champion.

Con el refresco del 3D, Urban champion presenta una perspectiva algo fresca (digo "algo" porque ya desde los homebrews en 2.5 dimensiones como Super Mario Bros, Metroid, o Zelda, esto ya era visto).

Una vista semi lateral es parte del atractivo del juego (en 3D), pero todo lo demás (incluído lo aburrido que yo lo considero, con todo respeto a aquellos que les guste) sigue ahí. Si a alguien este juego le ha parecido entretenido en el pasado y lo ha disfrutado, este sigue siendo un juego que les gustará.


4. TWIN BEE
Nadie ha entendido a la fecha las razones precisas por las cuales algunos juegos Japoneses solo fueron para Japón (que interpretemos el asunto según cuestiones de mercado, según cuestiones de dinero, o según cuestiones de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, es otra cosa), pero no estoy aquí para especular, sino para apegarme al hecho de que Twin Bee, un juego que originalmente era solo para el mercado Japonés, ahora es lanzado al resto del mundo dentro de esta serie clásica en 3D.

Curiosamente, el título no aporta nada en su aspecto gráfico fuera del efecto en 3D que va ligado a la profundidad entre la relación cielo-tierra. Simple como lo simple, caricaturesco y con el estilo "parodius" que a algunos les gusta. Y en 3D.



5. KIRBY'S ADVENTURE

De la mano del gran Super Mario Brothers 3, Kirby's Adventure es considerado por muchos el mejor juego del sistema NES. Algo tan perfecto es, desde la óptica de algunos, solo mejorable con una opción en 3D. Y 3D fue lo que se le dió.

Kirby's Adventure 3D es el mismo juego de NES, pero jugado desde la consola 3DS permite ajustar los fondos para, ahora sí, no solo tener la profundidad que uno percibe en normal del juego, sino que esta sea verdaderamente apreciable en 3D. Y sí, el juego ya de por sí es recomendable, y ahora con su modalidad en 3D, es casi una compra segura en la eShop.



6. KID ICARUS
El último de los juegos es Kid Icarus. Este juego remasterizado en 3D forma parte de esta línea clásica de juegos en 3D porque, creo yo, se ajustaba (para términos de promoción y publicidad) al título Kid Icarus Uprising (el pionero del sistema portátil en 3D).

El juego es el mismo que vimos/jugamos en NES, y al igual que con Kirby's Adventure, el 3D permite generar y hacer creíble la profundidad y relación entre personajes y escenarios, fuera de eso el juego es el mismo.

----------


¿Qué juegos te hubiera gustado que remasterizaran en 3D para tu Nintendo 3DS?... el Universo de posibilidades es extenso, pues ninguno de los juegos de NES debería de privarse de tener tan magnífico beneficio. Por lo pronto yo le apostaría a dos de ellos: Batman -Return of the Joker-, y Sword Master, ambos con estupendos fondos simulando profundidad que creo yo le vendrían bien al sistema 3DS (para solo dejarlo en casos simples de 3D, no en rediseños como tal como paso con Excite Bike), y de ahí vendrían los clásicos Marios, Megamanes, Castlevanias, etcétera.

Ojalá que en un futuro no muy lejano Nintendo nos sorprenda con toda una legión de juegos de NES "remasterizados" (así solo sea en 3D), que algo como una nueva era NES (NES 2) llamada "NES GE (Generation Evolution)" (o algo así XD) pudiese ver la luz.

Como de costumbre, yo ya me puse a soñar otra vez, mejor me despido y sigan pendientes a lo nuevo que ofrecerá MagazinNES: ¡hasta la próxima! y ¡saludos!

Excite Bike para WiiWare
un clásico a la manera y usanza de algunos nuevos tiempos 


:::: TYGRUS ::::

3 comentarios:

BIRC dijo...

¿Como andas amigo Tygrus? Tanto tiempo! :D

Excelente artículo has redactado. Sin dudas, la serie de 3D Classics es uno de los puntos mas interesantes que tiene para ofrecer la 3DS. Sin embargo siento que no la están explotando como podrían, porque realmente saldrían cosas muy buenas.

Solamente descargué el ExciteBike porque consideré que era el que mejor hacía uso del 3D.

Un saludo!

TYGRUS dijo...

¡Hola Birc! El gusto es mío.

Yo no soy Kirby-maníaco, por eso también el ExciteBike es el único al que le voy, pero mi instinto coleccionistas me obliga a ir por todos XD. A mí, en términos generales, sí me gusta la consola, pues el 3D en algunos juegos vale la pena, ya no me quejo tanto por el limitado catálogo (échale un ojo al Nano Assault).

Un saludo, y seguimos en la batalla del video juego ; )

TYGRUS dijo...

¡Hola Birc! El gusto es mío.

Yo no soy Kirby-maníaco, por eso también el ExciteBike es el único al que le voy, pero mi instinto coleccionistas me obliga a ir por todos XD. A mí, en términos generales, sí me gusta la consola, pues el 3D en algunos juegos vale la pena, ya no me quejo tanto por el limitado catálogo (échale un ojo al Nano Assault).

Un saludo, y seguimos en la batalla del video juego ; )

Links to the Past