23 de abril de 2011

Famicom 3D

Famicom 3D


Y lo firma NINTENDO



¿Ya tienes tu Nintendo 3DS?...

Como de costumbre, el ocio me llevó a una "wiki" interesante de nuestro amado mundo de aquel viejo armatoste de 8-bits, vinculado (como en otras tantas ocasiones) con la famosa (y ahora en boga) sensación en 3D.

Y no, no quiero valerme de ese tronquito desvencijado que cayó del árbol y que ha ido a parar en el camino, de nombre Virtual Boy, el cual (para así acotar y finalizar hablando de él), más que dar un sentido virtual a la realidad, creo yo que simulaba un 3D.

Bueno, estaba en que esta entrada todavía tiene que ver con NES, o mejor dicho, con su hermano japonés: el Famicom.


Todo comenzó cuando en la Nintendo Ouija (o Nintendo Wikia, para el lector selecto, distinguido, y amante de la nota precisa) encontré por mero azar este poster (que dicho sea de paso, de este mismo sitio descargué casi todas las imágenes de esta entrada):

Click para agrandar y click para achicar, y chance veas que te brinca al cuello
      Click para agrandar y click para achicar, y chance veas que te brinca al cuello

(no se me fue el "copy" "paste", es mi mejor intento por representarlo en 3D)




En la biblioteca esta (nótese que no le puse acento a la palabra "esta", o sea que se lee con estrés en la letra "e"), nos dicen que este sistema se mete por la cabeza como queriendo ahorcarnos, pero se atora en las sienes antes de su mortal propósito, justo para que los lentes esos que parecen googles goggles de "VR" (dije que ya no iba a hacer referencia a cierto sistema rojo que aparecería a futuro, ayúdenme a cumplir mi palabra) queden a la altura de los ojos, listos para hipnotizarnos, y ¡traer criaturas del video juego a la vida!


Viene la parte interesante: la Wika esta (otra vez sin acento) nos dice que solo UN JUEGO fue programado para este sistema (y nos quejábamos del ese del ese, que prometí no mencionar): Famicom Yume Mono-JicaJica Orotesu Cuchicuchic-cuchichan Waha Yiha Yepa-Yepa! Famicom Grand Prix II: 3D Hot Rally.



Mario Kart 3D Hot Rally



Supuestamente hubo otros juegos "compatibles" con el Famicom 3D, como Highway Star, y Falsion. Ahh!, y ¡Rad Racer! (casi lo olvido). Sigue leyendo.


¿Que por qué no prosperó?... al igual que con los lentes de Rayos X "encuera-mujeres" que se vendían en la revista "DUDA", el mundo no estaba preparado para un salto tecnológico de esta magnitud. Hubo muchas quejas de Japoneses (país donde se comercializó) acerca de que primero debían ofrecerles realidad virtual, antes de una tan estupendamente inmersiva sensación en 3D.


Bueno, en realidad (segun la Wikia, que no me digan que yo me lo invento) se dice que la sensación era, digamos, "cansada". Sumemos a ello que los desarrolladores (Nintendo, incluído) no vieron caso en seguir apoyando un producto asi de... estupendo.


No sé usted, amable lector, pero hasta hoy no se me había ocurrido que ciertos goggles rojos de un señor G. Yokoi eran más 3D que realidad virtual... vaya manera en que se pueden suscitar las cosas, y el cómo se pueden emplear las propiedades de un producto para resultados mercadológicos.


LOS JUEGOS


FAMICOM GRAND PRIX II: 3D HOT RALLY
Como dije, solo un juego en particular fue maquilado para el F3D, Famicom Grand Prix II: 3D Hot Rally, que por las capturas que pude encontrar en la red, tiene el semblante de un Rad Racer mezcla con World Runner (minutos después descubrí que estos dos juegos eran allegados al sistema 3D).


Las Pirámides y la Esfinge: cuántos recuerdos de MagazinNES No. 13
(y sin google AdSense)

Esta pantalla recuerda al título 3-D World Runner, que para variar también era
en condenado 3D


Las curiosidades del juego (porque con 2 imágenes ya están dichas 2000 palabrotas que lo explican) son (y cito a la misma Wikia):


Es la primera portada donde se ve a Mario chaparrín y a Luigi más alto.

La segunda de ellas es que el carrito monstruo que montan, aparecería en la versión de Mario Kart de Wii. Una melodía, además, está presente en Super Smash Bros. Brawl.

Y bueno, la otra curiosidad que yo agregaría es que Mario y Luigi no aparecen en el juego : ).

--------

HIGHWAY STAR
(RAD RACER)
Ahí estoy, click y click al buscador para sacar imágenes, solo se veía una estampa rechula de un carrazo último modelo, pensé en Gran Turismo, o en Need for Speed con esos efectos de bala, y sabe Dios cuanta cosa preciosa, estimulante, y explosiva se me vino a la mente nomás de imaginar que Nintendo podría haber sido el pionero de algo que dió vida a juegos como los antes referidos. Y de repente, paf!, que me salta una imagen de Rad Racer.

Y es que resulta que hace poco me enteré que si existió una versión de Rad Racer que incluía los lentes roji-azules para la "máscara" que se activa con el botón select, máscara que se supone genera las imágenes en 3D. El punto es que se incluyesen o no estos lentes, el Famicom 3D permitía disfrutar" el 3D de este juego.

Rad Racer es un juego de carreritas, en la que creo es la perspectiva más universal, clásica, y vieja de jugar este tipo de juegos: miras la carretera que se abre en la parte baja de la pantalla, y va a perderse en una linea horizontal al centro de la pantalla, formando un triángulo para simular eje Z... puaf!, qué difícil explicarlo, ahí van mejor las 1000 palabras comprimidas en 256 x 240 pixeles:

Carros con motores que ronronean


Eso es Rad Racer. El 3D se activa con select (ves una doble imagen saltona), te pones los lentes, y voilá!

--------

ATTACK ANIMAL GAUKEN
No se que tenían de interesantes este tipo de juegos de avance en profundidad, el caso es que les ponían mosaicos cual si fuesen sembradíos medidos en pie cuadrado. La pantalla te jala, hay que disparar a los bichos, y a veces saltar, y ya está. Activando el 3D pasa lo mismo: los contornos se duplican y se hacen saltones, hay que ponerse los lentes para no acabar mareado, y para disfrutar del (inserte calificativo aquí) 3D.


Cualquier parecido con Space Harrier es mera coincidencia

--------

COSMIC EPSILON
Un título de Asmik: esto debería ser para el "Ripley: aunque usted... a veces lo crea".

No asombra ver la misma fórmula de avance en profundidad, pero la calidad en las imágenes se impone.

Cualquier parecido con Space Harrier, y Attack Animal Gauken
es mera coincidencia

--------

FALSION
La cosa se pone seria cuando Konami dice: no sé con qué se come pero yo le entro. Y le entró con la mejor receta de la Cándida Erendira y su abuela desalmada: shooters.

Y yo que pensaba que con Crisis Force lo había visto todo


El planteamiento del 3D es algo distinto a lo que hasta ahora hemos visto como "engaño de escala", en este caso (en algunos escenarios) tenemos una sucesión de líneas horizontales acelerando a varios tiempos (el mosaico del piso cambia por algo más creíble), esto en la mitad baja de la pantalla, para así dar la sensación de avance "en curva" por el horizonte.



Es raro ver un shooter de Konami no espacial,

quizás eso también se lo debamos al 3D


Al cierre de esta entrada ignoro de que modo incidía el Famicom 3D (áscale: los lentes), supongo que el juego tiene un filtro/película parecido al del resto de los juegos: duplicar la imagen con contornos rojo y azul sobre un fondo negro para hacer que la vista brincotee y se le engañe. Como sea, por la calidad de las imágenes (y siendo que se trata de un shooter de Konami) resulta gratificante en sí mismo, no dudaría que el control fuera excelente.



Como curiosidad, el efecto de "tubo" seguro ahora resulta muy familiar, y si estás buscando la palabra clave que venga a encajar aquí, déjame te digo: Axelay, no busques más.



¿Alguien sigue dudando que la Tierra es redonda?...


--------


TOBIDASE DAISAKUSEN
(3-D WORLDRUNNER)
A la par de Rad Racer, se promocionó 3-D WorldRunner, ambos juegos ostentanto la famosa leyenda de "juegos en 3D".
Cualquier parecido con Space Harrier, Attack Animal Gauken, y
Cosmic Epsilon, es mera coincidencia



Este tipo de juegos son interesantes y, sobre todo, jugables. Lo digo en serio, son juegos que muy bien te quitan la tensión por su interesante perspectiva que, sin prestarle gran importancia al 3D, está muy bien conseguida, con base en el mismo arreglo de "líneas horizontales escalables". Hay que sumar que pese al jaloneo de gravedad al Z que hace el CPU, hay autonomía a izquierda y derecha, en sí digamos que hay una libertad "de esfera" salvo por la dirección "sur", dicho de otro modo, moviéndote a los lados, y el escenario jaloneándote hacia adelante, te sientes inmerso en una extraña sensación caótica.

El 3D, como en lo habitual, se activa con select, y la pantalla despliega una doble silueta roji-azul traslúcida de los objetos y, al tú tener puesto el Famicom 3D, estas imágenes queden alineadas e impregnadas de esa inmersión . Súmale el efecto del jaloneo del horizonte, y tu ir y venir a izquierda y derecha, y tendrás algo que si no es 3D, entonces será la ansiada realidad virtual.

Y quién dijo que los personajes de video juego
no se emborrachaban para ver en 3D



--------

TOBIDASE DAISAKUSEN II
(JUMPIN´JACK
3-D WORLD RUNNER )

El chavillo de la primera parte viene por más bebida embriagante para una visión en 3D.

No hay gran cosa por comentar, los parámetros se mantienen, así también la sensación 3D.

Ahora no solo la vista quedo turbada:
"¡la peña comienza a fliparlo!"



Cualquier parecido con Space Harrier, Attack Animal Gauken,
Cosmic Epsilon, y Tobidase Daisakusen, es mera coincidencia




-----

¿QUÉ ES LA REALIDAD?... ¿QUÉ ES EL 3D?

Si existen imágenes que sobrepasan el 2D, así también hay cosas que sobrepasan la lógica, el sentido común, el principio comercial. Esto en base a que personas como yo consideramos un artilugio como el Famicom 3D fascinante, y no solo por no corresponder a su tiempo (y la osadía que conlleva querer empotralo a ese periodo de tiempo), sino porque de esta propuesta se generaron otro tipo de paradigmas, en este caso los juegos y en particular sus muy peculiares perspectivas (aunque deplorables máscaras).

Digo que esto es inentendible, porque si en lugar de enemistarnos con la marca por una farsa de 3D, se nos hubiese instado a probar este "nuevo" modo de juego, quizás el asunto hubiese tomado otros derroteros.

Es tarde, y como de costumbre, nos quedan las manos llenas de leyenda urbana, peregrinaje como el de ahora (que tanto nos gusta), anécdotas, y por supuesto, subastas; y por eso es que este mundo nos gusta tanto, pues sin acertar a la verdad absoluta, nuestra vida se llena de sustancia, calificativos, y mucha propiedad para disfrutar.

¿Es el 3D lo que uno espera?... no lo sé. Solo creo el verdadero 3D siempre se ha jugado sin lentes, aseveración que me quedó clara luego de tocar un famoso shooter de nombre Sin and Punishment para N64 que, sin tantas ganas de hacerlo, a los pocos minutos me atrapó con su concepto (perspectiva, tema, y efectos de sonido ahí comprendidos), para luego buscar algo parecido en NES, y de ahí pivotar con algunos de los juegos en 3D aquí vistos. El destino es chapucero, encontré el promo de Mario y la nave intergaláctica, y aquí estamos.


Sin and Punishment...
Pues sí: en el pecado se lleva la penintencia

Como aclaración, no se crea que las sensaciones que aquí he descrito (vívidas en su mayoría, y "alentadoras" al jugar ciertos juegos de Famicom, o NES en 3D) tienen que ser de esa forma. Representan una opinión, la mía, y nada más. Este artículo abarca términos genéricos, donde las palabras, o calificativos aplicados a los juegos, son solo un comparativo con juegos del mismo sistema. Hay opinión, como es evidente, lo que quiere decir que no porque a mí me parezcan bonitos, lo son en realidad (aunque pueden serlo en probabilidad si te gusta el NES).

Por otro lado, no quiero restarle mérito alguno al N3DS, no señor. De entrada, lo he visto muy poco (no lo he jugado), pero si juegos como Sin and Punishment consiguen el 3D sin lentes, yo más bien me preocuparía por el resto de los aspectos de un título, antes del hecho de si la figurita "se sale de la pantalla". Como quiera que sea, esta nueva recarga al 3D seguro traerá cosas buenas, como en su momento el primer intento nos dió perspectivas nuevas, y planos negros roji-azules. Esperemos que esta vez sí sea para quedarse.


En fin, el poster y Mario me dejaron pensando en Galaxy. Para variar.





Sepan esto, nuevos y noveles:
2011 no es el año del 3D. 1987 lo fue.

-----


Cosa curiosa, sin querer queriendo esta entrada es un avance del Especial No. 4 de MagazinNES, que siento mucho decir que he descuidado (pero que tengo bien justificado) y que a la brevedad de mis posibilidades estará listo.

Otra cosa a aclarar, es que he pensado meter este artículo en un futuro MagazinNES, pero me haré de otros elementos de análisis, y material de captura (o sea fotos, que no pienso pagar nada en ebay), para presentarlo pulido y sin tanto resbalón de letra (sorry, tengo la mala costumbre de cargarme el estrés del trabajo, y es lo único que se me ocurre para tirarlo).

Un saludo,

Tygrus

1 comentario:

Ninja Fighter dijo...

Interesante post! =)
Yo creo que el 3d llegó para quedarse, pero en esa época había que mentirlo demasiado. Ver la profundidad real de las cosas es una sensación genial, que hoy en día es mucho más fácil de lograr que antes. El 3d con lentes es una técnica muy interesante y fácil de lograr para quien la hace, pero no para quien la recibe, el hecho de conseguir lentes, o tener que hacérselos uno mismo, es siempre una complicación porque muchas veces no encontramos los colores que permiten la total anulación del color opuesto. Ese es el mayor problema del 3d con lentes creo yo. También esta la pérdida de información de color que conlleva usarlos. Aún así, en muchas revistas con imágenes 3d, no hacen buen uso de esta técnica al intentar meter colores que al final, terminas viendo solamente con un ojo. Como sea, es una técnica genial, pero hay que tener los lentes adecuados para poder aprovecharla. =)

Links to the Past