31 de agosto de 2014

NES REMIX PACK

 NES REMIX PACK y ULTIMATE NES REMIX
(WII U y 3DS)




Aunque desde la ComicCon fue anunciado FAMICOM REMIX PACK en su versión física para Wii-U (para Japón), recientemente se ha confirmado y dado a conocer la fecha de lanzamiento de la versión del resto del mundo.

Por mi parte, hace algunos días pude descargar NES REMIX, pues quería certificar si lo que se dice en torno a él  (generalidades y aquello que tienen que ver con la nostalgia, en detrimento de los detalles que yo buscaba al respecto) era de igual modo percibido por mi expectativa y mis ganas de jugarlo. He aquí un pequeño análisis que incluye desde la (probable) idea de su concepción y origen, hasta la opinión que de él tengo, esperanzado en no olvidar los datos concretos que la mayor parte de los lectores buscan, con al menos el número de escenarios y juegos para poder igualmente evaluarlo en ese tenor.
 


ORIGINAL(MENTE)

Podría pensarse que Nes Remix es un juego de sobra original basado en muchos de los juegos clásicos de la consola NES: no hay tal.

Pero eso no quiere decir que no cuente, dentro de su pretensión, con los elementos para disfrutarse y vérsele con cierta originalidad, y (especialmente) con un ofrecimiento de entretenimiento que lo valga. Pero antes, pondré algunas cosas en contexto, porque parece que ha resultado ofensivo lo que he dicho, y sería justo y necesario (desde luego) profundizar en ello.


Super Mario Bros: quizás el mejor video juego en
la historia del hombre y el fontanero


Desde la misma época en que se lanzaron los juegos originales incluidos en NES REMIX, estos ya dejaban a la imaginación y creatividad de los niños retos que nada tenían que ver con los objetivos de tales juegos en cuestión, algunos ejemplos eran: jugar Super Mario Bros sin usar el botón B (excepto en el mundo 8, desde luego), o terminarlo en el menor tiempo posible, u otro que era mi favorito y que jugaba con mis hermanos: ver las monedas como si fuesen "bolas envenenadas", y quien juntara menos en un nivel era el que ganaba, así que había que saltarlas, esquivarlas pasando por otras bases, y así. Otro ejemplo lo he dado en MagazinNES en relación al modo de jugar Zelda: sin perder corazones para así hacer del juego una especie de shooter. Y así como en esos ejemplos, cada quien debe tener muchos más que contar, y esa es la razón principal en la que me baso para decir que NES REMIX no es, después de todo, original, sino una propuesta que ya se esperaba desde hace mucho tiempo en un formato más explicado y desprendido de los gustos de los jugadores, luego vino la modernidad y ya sabemos lo demás.



Otro ejemplo al respecto de NES REMIX es que con la llegada de la emulación (al menos 15 años atrás) hubo programadores que rehicieron muchos grandes juegos con el fin de plantear nuevos objetivos (hablando en particular de los detalles que tienen que ver con NES REMIX), muchos juegos hack pueden ser vistos como Remix, y de entre ellos el conocido Super Mario Bros Crossover figuraría para tal ejemplo, donde se respondía a la pregunta ¿qué pasaría si los héroes de otros juegos aparecieran en el juego de Super Mario Bros?… creo que con eso basta para llegar a un punto de encuentro, y ahora sí, pasemos a hablar de NES REMIX en concreto.


 

NES REMIX

Conviene aclarar que NES REMIX no es un conjunto de juegos de NES que podrías jugar en modo individual, solo contiene la parte de los juegos en cuestión donde se te pondrá a prueba para cumplir un determinado número de retos.

Recapitulando, NES REMIX es un juego con 205 miniretos a cumplirse en 12 diferentes juegos de NES + 3 categorías llamadas Bonus, Nes Remix 1 y Nes Remix 2 (no confundir la segunda categoría del juego con la secuela de NES REMIX, llamada NES REMIX 2 -en mayúsculas-).

Los retos se distribuyen de la siguiente manera:

JUEGOS:

DONKEY KONG------------- 7 RETOS
DONKEY KONG JR -------- 7 RETOS
MARIO BROS ---------------- 10 RETOS
EXCITE BIKE ----------------- 10 RETOS
BALLOON FIGHT ------------ 13 RETOS
SUPER MARIO BROS------- 23 RETOS
THE LEGEND OF ZELDA--- 17 RETOS
WRECKING CREW---------- 11 RETOS
ICE CLIMBER---------------- 10 RETOS
PINBALL------------------------ 6 RETOS
GOLF--------------------------- 7 RETOS
CLU CLU LAND----------------- 8 RETOS

ESPECIALES:

NES REMIX 1----------------- 25 RETOS
NES REMIX 2----------------- 25 RETOS
BONUS------------------------- 25 RETOS

TOTAL ------------------------- 205 RETOS


No todos los retos están abiertos desde el inicio, pues el jugador deberá ir superando los primeros retos que se le ponen para así juntar estrellas y con eso ir desbloqueando los que le siguen. Cada reto es evaluado con 3 estrellas, y si el reto en cuestión se hace muy bien y en tiempo récord se obtiene un arco iris al borde de las 3 estrellas.

Los retos van desde cosas simples como tomar un cierto número de monedas en un límite de tiempo en el juego Super Mario Bros, o llegar a la meta en Excite Bike, hasta cosas chuscas (el mejunje del título) y el verdadero remix del juego, como rescatar a la princesa Peach controlando a ¿la misma princesa Peach?, o llegar a lo alto de un escenario de Donkey Kong controlando a Link, entre otros. Estos retos son los que le dan realce y característica al juego, de ahí que se les haya agrupado en las categorías de Nes Remix 1 y 2.


  Que las princesas se rasquen con sus propias uñas


DICIEMBRE 2014

Posterior al lanzamiento de NES REMIX se hizo una secuela, ambos juegos solo se podían adquirir por descarga digital en la eShop de Nintendo, pero como se anunció en un inicio, Japón ya tenía una oferta de copia física que incluye ambos títulos: FAMICOM REMIX PACK.




Ahora finalmente hay una fecha de lanzamiento de este mismo pack en su edición para el resto del mundo para Wii U (NES REMIX PACK), y es el 5 de diciembre para el continente Americano (días más, días menos dependiendo el país). Sobre el precio, aún no existe un estimado, pero considerando que por descarga cuestan 16 dólares cada uno, su servidor piensa que el pack tendrá un precio retail sugerido de 29.99 USD.


Eso no es todo. Para quienes cuentan con un sistema portátil 3DS, también habrá una versión física de este pack: ULTIMATE NES REMIX. En cuanto a su precio, lo más probable es que sea el mismo que la versión para Wii U (con el plus de que se podrá jugar en 3D), pero eso ya lo sabremos en su momento.


Algunos me han preguntado si vale o no la pena este juego (razón por la cual decidí hacer esta entrada del blog). Personalmente lo he conseguido porque soy un afecto-adicto-apasionado-maníaco del sistema (por mucho que me frenara el que no sea partidario de comprar juegos por descarga, sino mejor físicamente), y era una compra casi forzada. En el caso de jugadores menos afectos al estilo de juego de los bits y los pixeles, les puedo decir que NES REMIX no ofrece mejoría en los controles en relación a los juegos como originalmente eran, eso se traduce en que sentirán el mismo desgano al jugar por ejemplo Donkey Kong y dar esos saltos de tortuga o incluso no poder superar algunos retos que aparentemente son sencillos (tomar un número determinado de monedas en el escenario de Super Mario Bros en el Bonus de las nubes, ha sido todo un desafío para muchos nuevos jugadores), no pudiendo con ello acceder a otros retos que lucen más atractivos, y vamos: jugar juegos de NES hoy en día no es gran cosa si se le compara con súper producciones o con la también originalidad imperante en muchos juegos indies (pixelados o en tercera dimensión), aunque en el entendido del mundo del video juego NES REMIX brinde una muy buena experiencia de juego: los mini juegos parecen un género que mucho se ha privilegiado y beneficiado en nuestra modernidad.


En contraste, hay 2 cosas que me han gustado de NES REMIX. La primera es que se puede jugar directo en la tableta de Wii U (off-TV), con lo cual te puedes sentar o acostar y jugarlo como si fuera una portátil. La otra es que tan pronto cumples un reto se congela el juego para hacer la evaluación, y en seguida seguir con otros retos, y hasta "saltar" o reintentar casi de inmediato y así no perder el nivel de emoción o estrés que se esté experimentando (sería absurdo que un reto de 2 segundos tuviese un gran preámbulo y gastara hasta 20 segundos en presentaciones, loadings, y estadísticas que mataran su esencia). Puntuación (subjetiva): 7.4/10.





 
NES REMIX: Nostalgia y todo eso, al estilo de los minijuegos hechos NES


¿Alguien se puede imaginar que Nintendo sacara a la venta un compendio en formato físico de juegos de Consola Virtual o de WiiWare? o en su defecto ¿vender un juego de 3DS que incluya todos los juegos de Virtual Boy?… ¡la mente siempre dará para sueños de sobra!



:::: TYGRUS ::::

3 comentarios:

ViXioMan dijo...

Si algo han tenido los juegos hack o los juegos que han querido continuar con el legado 2D de Mario (como el Mario Forever por poner un ejemplo)es que la respuesta del control esta de pasable a espantosa talvez uno que otro si logra igualar la ecuacion y utilzar las variables correctamente para correr perfectamente las sentencias de los movimientos pero, lo mas seguro es que hayan copiado las sentencias originales como en el caso de Mario Adventure por poner un ejemplo ya que responde perfectamente como si de un juego de Mario original se tratase, asi que ver tantos personajes de la gran N juntos y con la movilidad que solo Nintendo ha patentado pues la verdad se me hace una propuesta interesante y mas que nada por que se aproxima la version fisica para ambas consolas, definitivamente esta en mi lista de deseos

TYGRUS dijo...

Así parece, solo modificaron lo concerniente a escenarios, tiempos, respetando la programación original. Lo demás sigue siendo igual (aunque me falta comprobar si también hay parpadeos y otros glitches visuales).

DonWafle dijo...

Cuando jugaba Wario Ware (en todas sus presentaciones) el Grupo de minijuegos que mas disfrutaba era el de 8-bits y 16-Bits.
que tambien eran minijueos de nintendo, pero en 3 segundos..

eso lo hacia interesante, y los videos que he visto en youtube hacen el juego atractivo para comprarlo

Links to the Past