19 de febrero de 2010


RETRO GAME CHALLENGE


NOTA: Acentos y demas signos de puntuacion del espaniol omitidos intencionalmente.

El sistema NES (es redundante decir Sistema del Sistema, pero que se le hace: asi se nos acostumbro) no ha muerto, digamos que ha sufrido un “proceso de modernizacion”, de acuerdo al modelo de negocios imperante segun cada epoca …

En esta ocasion quise hacer algo fuera de lo comun de este sitio: un comentario que obedece a esta premisa, donde el tiempo es irrelevante, y que “si y no” tiene que ver con NES. Pero mejor leamos la resenia que les he hecho, para luego esclarecer esta iniciativa.

RETROGAME CHALLENGE
SISTEMA: NINTENDO DS
ANIO: 2007 (J), 2009 (Occidente)
POR QUE RAZON HABRIAS DE JUGARLO: Los juegos estan hechos con el estilo del NES o Famicom, y no hablo solo de graficos.



Mira el reverso de la caja:


Una belleza, verdad?


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Este juego es una especie de simulador de vida, pero no de esos de una granja, ni uno citadino, tampoco uno donde construyes relaciones sociales: aqui te limitas a jugar como loco, y a despilfarrar tus domingos comprando revistas de videojuegos, y a chismorrear sobre “posibles” trucos de tus juegos, y a interactuar con tu ma, y tu amiguito igual de viciado que tu. Principalmente.



Basado en un personaje (y un programa) Japones, el juego cuenta con un anfitrion virtual de nombre “Arino”, quien te pondra una serie de retos de los juegos que el de ninio compro, esto segun el tiempo en el cual estes ubicado.



Hay fechas de lanzamiento de los juegos con todo un desplegado espacial muy bonito, melodias que dan entrada a tu biblioteca de juegos, un estante que iras llenando de revistas (muy chulas, con la informacion en breve y bien ordenada), y lo mejor: mucha platica con Arino, quien te ira ubicando, entre dialogos, en el tiempo que estes viviendo (diciendote que juegos son populares, o lo que sus amigos le dijeron en la escuela, o lo que leyo en algun lado), e incluso veras cosas extraordinarias como a este condenado chamaco metido de lleno al vicio que hasta se gana un cartucho “edicion especial” (claro, te lo comparte para que lo juegues).



Y bueno, ya es tiempo de hablar de los juegos, pues los detalles de la comunion entre estos dos chiquillos son interminables, y para ello no olvides de vez en cuando elegir la opcion “chat” y asi te des cuenta del tremendo vicio obsesivo-compulsivo-ultra-afrodisiaco que se cargan… y quizas hasta una que otra curiosidad veas por ahi.



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NOTA: TODAS LAS FECHAS, JUEGOS, Y EVENTOS QUE VERAS EN TODOS LOS JUEGUITOS DE RETRO GAME CHALLENGE SON FICTICIOS, Y PERTENECEN SOLO A ESTE UNIVERSO.

JUEGO No. 1














COSMIC GATE
LANZADO EL: 8 DE NOVIEMBRE DE 1984
DESARROLLADOR: TOMATO
SINOPSIS: Matanza masiva de Insektors, y hay que regresar a la Tierra



Este juego es un matamarcianos de “danza sideral”, del tipo Space Invaders o Galaga ‘88. Lo interesante es que puedes abrir warps para avanzar niveles, y cuenta descaradamente (como en Galaga ’88) con stages de cinturones de asteroides, y posibilidad de sustituir el disparo primario por misiles que barren legiones de escorpiones, abejas, y otros insektors.
Como detalle, tu solo puedes hacer 2 disparos, y hasta que desaparecen o impactan contra algun obstaculo, entonces puedes hacer otros 2… verdad que asi eran los shooters de los ochentas?...

Mi calificacion: 3/5

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JUEGO No. 2

















ROBOT NINJA HAGGLE MAN
LANZADO EL: 13 DE SEPTIEMBRE DE 1985
DESARROLLADOR: GEARS
SINOPSIS: Salva a la princesa. Las puertas son la llave!



Este juego podriamos decir que se basa en ingenio y estrategia: el objetivo es eliminar ninjas y otros enemigos volteando puertas como si fueran interruptores, por ejemplo, si estas frente a una puerta roja con una letra A, y presionas “arriba en el control” entonces todas las puertas de color rojo giraran, golpeteando a todo aquel que se encuentre ahi, y las letras tienen un objetivo misterioso, que no voy a decir pero que seguro lo averiguaras si eres metodico.

Tambien hay scrolles que se acumulan, los cuales puedes hallar detras de alguna puerta, o algun enemigo podria tirarlo al ser golpeado. Estos scrolles sirven para que cuando acumules 3 liberes un poder especial, o algun amigo venga a ayudarte, dependiendo del color de los que acumulaste.

Tambien hay jefes, y por supuesto, algunos trucos para hacertelo mas facil, aunque te recomiendo que lo juegues sin trucos, y veras que es vicio puro.

Mi calificacion: 4/5

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JUEGO No. 3














RALLY KING
LANZADO EL: 21 DE NOVIEMBRE DE 1985
DESARROLLADOR: SIMPLESOFT
SINOPSIS: Rally hiper veloz. Accion de carreritas.



Uno de carreritas. En vista cenital, y con avance vertical. Aqui tenemos uno de los mejores juegos de Retro Game Challenge.

Por simple que parezca, el juego cuenta con detalles como que podemos hacer arrancones en la salida, ademas de turbos del tipo “snaking”, y otra serie de maestrias del volante para coronarse verdadero rey del rally.

Mi calificacion: 4/5

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JUEGO No. 4














STAR PRINCE
LANZADO EL: 3 DE JUNIO DE 1986
DESARROLLADOR: TOMATO
SINOPSIS: Usa Power-ups y la barrera para ganar!



En el Universo de Retro Game Challenge, la compania que hace los mejores shooters se llama Tomato, y este no es la excepcion.

Ahora avanzamos en vertical, y se nota la evolucion grafica, ademas de que ya no tenemos los disparos limitados a 2 balas, sino que podremos rociar literalemente a todo lo que se nos ponga enfrente. Hay mas power ups que en Cosmic Gate, e incluso Arino le lloriquea a su mama por un control turbo, el cual es adaptado a nuestro DS con los botones X e Y. Este detalle hara recordar a mas de uno el juego Star Soldier de Hudson, el cual se patrocino junto al control turbo Sanusui SSS de 16 pulsaciones por segundo.
Otra cosa que se le adiciono fueron items ocultos entre tanta infraestructura espacial, ademas de que hay jefes, y tenemos una barrera defensiva de acuerdo al arma que estemos usando.

Mi calificacion: 3.5/5

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JUEGO No. 5














RALLY KING SP
LANZADO EL: ???????
DESARROLLADOR: SIMPLESOFT
SINOPSIS: Mejora del King Rally original, pero con Noodles Inokichi!



Arino es de los ninios que ha ganado uno de estos juegos, que es casi igual al original, con cambios menores, pero que seguro en ebay se puede subastar por unos 35,000 dolares.

Mi calificacion: 4/5

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JUEGO No. 6

















ROBOT NINJA HAGGLE MAN 2
LANZADO EL: 10 DE DUCUENBRE DE 1985
DESARROLLADOR: GEARS
SINOPSIS: Juega a traves de niveles mas avanzados!



Los malos vuelven a las ninjadas, y por eso ahora el reto sube.

Se nota la evolucion de los graficos, en un juego que cada vez mas se va pareciendo a Ninja Gaiden, aunque aqui siga imperando activar interruptores y escabullirte por entre las puertas antes de que se acabe el tiempo. El humor de la primera parte no podia excluirse, y uno no puede dejar de agradecerlo, junto a esas melodias orientales bien emuladas de una epoca ochentera.

Sigue siendo muy recommendable.

Mi calificacion: 4/5

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JUEGO No. 7

















GUADIA QUEST
LANZADO EL: 11 DE SEPTIEMBRE DE 1987
DESARROLLADOR: COELACANTH
SINOPSIS: Una aventura para salvar al mundo!



Un RPG que sin duda se parece a Final Fantasy.

Si tu como yo te has liado en otros RPG’s, aqui tienes un digestivo “light” de este genero. Y es que yo, que no comprendo mucha de la logica sobre como se desarrollan este tipo de juegos, quede enganchado en unos cuantos minutos.

El objetivo del juego es acabarlo… en serio, pero para ello iras a dos que tres pueblitos a sacar informacion, con lo molesto que es que a medio camino te topes sapos, lagartijas, hadas, hechiceros que querran probar fuerza; y esos encuentros digamos que son el corazon de un RPG. Tu equipo se conforma de 3 subditos del rey, ya sabes: mago, caballero, y otro mas, pero ademas de eso podras tener un cuarto aliado: un “Guadia”.
Para hacerte de un guarura solo tienes que esperar a que te rete algun enemigo que en su nombre ostente el nombre “Guadia”: Guadia Game, Guadia Soldier, Guadia esto, Guadia aquello, y en lugar de aceptar el reto pedirle hacer un pacto, en seguida el te dira que eres valiente, y que probara tu fuerza, y lo que sigue se puede adivinar: pierdes y mueres, ganas y tendras su brazo protector.

El sistema de ataque/defensa del juego se basa en una ruleta, donde los valores son algo asi como circulo, equis, doble circulo, estrella… y por ejemplo equis significa que tu ataque no hara danio, mientras que doble circulo significa que haras doble danio…

En fin, ese modo de ataque/defensa no me ha gustado mucho, pues es el azar quien decide el impacto de tus ataques y magias, y no tanto tu experiencia, que por suerte aqui no es tan necesario hacerte de mucha de ella para ir avanzando, y sumemos que el juego es relativamente corto.

Mi calificacion: 3.5/5

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JUEGO No. 8

















ROBOT NINJA HAGGLE MAN 3
LANZADO EL: ???????
DESARROLLADOR: GEARS
SINOPSIS: ???????



Este es el ultimo juego, el cual pasa de la estrategia a la accion. Averigua que tan bueno es, y derrota al Rey Arino en todos los retos que te presenta, mientras te diviertes con este ultra recomendado juego que no puede faltar en tus juegos de DS.

Hay una segunda parte de Retro Game Challenge (o Game Centre CX, como se le llama en Oriente) que hasta ahora solo ha aparecido en Japon, pero de ella nos ocuparemos en otro momento.
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Quieres saber mas de estos juegos Retro?... lee la Edicion No. 12 de MagazinNES, que en unos dias mas estara para descarga, y enterate de algunas anormalidades atemporales, entre las que se cuenta Retro Game Challenge.

Y recuerda que ya viene! ya viene! ya viene!...una gran sorpresa que hara que te vayas de espalda : )

Ojala te haya gustado esta pequenia revision. Hazme saber via mail, comentario, o mensaje del C-box si te ha gustado.

Un saludo,

Tygrus

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un juego original donde los haya.

Jovani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tygrus dijo...

No se que decia el mensaje, pero yo no lo suprimi.

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