19 de abril de 2011

Diarios de Phantom Fighter, Entrada 1

Diarios de Phantom Fighter
Entrada 1

"La fuerza guerrera más poderosa de toda Asia"


Ok, iniciamos el juego y un karateka rompe la letra "F" de un patadón pero... ¿será esto suficiente para derrotar a una fuerza marcial legendaria, y de más allá de la tumba?...

Phantom Fighter es un juego poco conocido de NES. Mediocre es decir poco, pero no porque sea malo en sí, más bien porque la dificultad y las reglas bajo las cuales se juega (reglas de control, medularmente) hacen que la experiencia sea frustrante.

Si ahora me he decantado por él es porque tiene un detalle que lo gobierna, y que es por lo que Phantom Fighter me parece fascinante: basado en el folklore oriental, posee el que para mí es el monstruo más tétrico y original que haya conocido, me estoy refiriendo al "Jiang Shi", así conocido en China, aunque es más popular bajo su seudónimo Japonés de "Kyonshii".


Debo decir que aunque comienzo a memorizar el juego, no he tenido oportunidad de hacer capturas (lo juego en mi super poderoso y ya empezando a desconchinflarse N2DS). Eso vendrá (las capturas, no invoquemos a los inmombrables kyonshii), y es por eso que quiero ir poniendo algo de cimiento a este diario, tratando de ofrecerles un poco de marco al juego mismo. Claro, con el personaje que le da carácter.




JIANG SHI o KYONSHII

Los Kyonshii son una especie de Zombie, de la clase Zombie, perteneciente a la orden de los Zombies, dentro de la familia de los vertebrados por supuesto. Pero no se piense que porque ya pasaron a mejor vida andan de zarrapastrosos, no señor, tienen CLA-SE, por eso llevan esas túnicas que según, creo yo, son como un manto sagrado que su mami les puso por si hace frío.

Estas criaturas son seres malvados e inmortales. Y cuando digo inmortales no lo digo por repetir lo que el folklore diga: literalmente lo son (ocasionalmente se ha podido ver que arden cuando se les prende fuego, pero esto más parece obedecer a la promoción de la pólvora China, a que se piense que realmente se les puede exterminar de ese modo), así pues, se les puede calcinar, hacer tiritas, azotar, y tantas cuantas cosas se les vengan a la mente, y siempre ellos seguirán ahí, con los brazos extendidos prestos a atacar y con una sonrisa malévola escapando de entre sus afilados dientes. Uñas negras y puntiagudas les dan más tetricidad (:S).


El único modo de salvarse de ellos (¡los he visto volar!), mejor dicho, la única manera de tenerlos en cuarentena es pegándoles una estampa panini en la frente o en el gorrito, una estampa que es como un conjuro que los hará dormir, aunque se dice que solo un monje taoista es capaz de hacer un hechizo de este tipo.


En fin, nosotros hay que conseguirnos una buena kola-loka, porque si un aire sopla y se lleva el post-it, ahí los tendremos de nueva cuenta, dale que te pego.

Brincan como si fueran conejos sonámbulos, no suelen caminar mucho (¡los he visto volar!). Aprovecho para decir que en el juego todos los Kyonshii brincan (¡pero yo los he visto volar!), detalle que le va muy bien al juego (entre otros guiños que ya llegará el momento de comentar), pero que es la razón principal por la cual el juego es canijo como camisa de 11 varas hecha con 16 varas.




(Un poco más tarde, del mismo día que empecé la primera entrada)

Frank Miller no es precisamente Santo de mi devoción, pero en la novela gráfica "300" (hecha filme, y de mis filmes favoritos, ciertamente) existe una Legión de guerreros llamados "inmortales". No se profundiza en demasía en ello, pero en la cinta podemos ver el rostro debajo de la máscara de uno de ellos: un Kyonshii, sí señor. Eso podría explicar el porqué de su nombre, su rango, y otros detalles que para los ojos sagaces seguro no pasaron desapercibidos. Eso sí, hay que ver la que les para el ejército de los 300 hombres.


Inmortales, les han llamado. Ponemos a prueba su nombre.


Es en Tiger Road, uno de los viejos Arcades de CAPCOM (ultra recomendado, por cierto), donde nuestro héroe se infiltra en una Pagoda china para salvar a los hijos del Emperador. Si supiera que en uno de los pisos están apilados cientos de esqueletos, víctimas de tarántulas gigantes, craneos hambrientos, e ¡infernales Kyonshii!, se lo pensaría 2 veces. Aquí ellos arden al ser atacados, pero no pienses que por ser lentos y anticuados son barco. Mejor pruébalo tú mismo, pues al final del piso te espera un vampiro chupasangre que parece ser el líder de los Zombie-Vampiro Kyonshii.


Se dice que los Kyonshii son ciegos, pero créeme: por encima de su fétido aliento
pueden oler tu colonia y tu shampoo pantene rizos extra largos


Y bueno, como ya lo había adelantado en otro momento, existe una cinta de nombre Robo Vampire, que haciéndose publicidad del mejor héroe de todos los tiempos (Robocop, por supuesto), nos presenta una historia algo extraña. No es terror propiamente, pero sería injusto decir que es sátira o risa, porque en esos días se lo tomaban muy en serio.


¡Ese es Robo! La próxima vez que OCP se vaya a huelga,
ahí estaré haciendo bulla mi amigo




Finalmente, en el juego Darkstalkers de CAPCOM existe un Jian Shi, de nombre Hsien-Ko. La muy sinvergüenza se ha colado hasta en Maraveles VS Capcom 3, y más que Zombie parece muuuuuy vivita.







Querido diario, aquí quedo por hoy, ojalá que Mariana me dé ese beso que me prometió, que la maestra de matemáticas no revise la tarea, y que las cacas de mi perro se limpien solas. Mañana seguimos platicando, y mantén mis secretos bien guardados, no se los cuentes a nadie.


Continuará...

3 comentarios:

Ryu Mishima dijo...

JAJAJAJA

Recuerdo que en la cinta "Los dioses se han vuelto locos 3" sale un Kionshii que la verdad le da bastante gracia a la cinta (Quizás ya la has visto, y si no lo has hecho no se a que esperas)

El final estuvo de pelicula (Me divierte el humor con el que redactas las entradas)

Anónimo dijo...

Excelente excelente =D

manko_dax

Douglas Calderon dijo...

Umm, bueno este articulo en realidad no le habia tomado en cuenta mucho este juego...

Links to the Past