5 de agosto de 2011

Rumbo a MagazinNES No. 14

Déjenme contarles una historia...


Esta es la historia de Zelos, el bebé que devoraba Galaxias enteras.


NACE ZELOS. Y LOS CIMIENTOS DEL UNIVERSO SE SACUDEN



Allá, muy en lo hondo del Universo, tan lejos como ningún telescopio lo ha podido constatar, fue creada una extraña y mefistofélica criatura. Sus orgullosos padres, papá y mamá Deltoid, lo llamaron Zelos, que en la omnipresente lengua de estos seres significa "gamberro testarudo"
(¿esperarían sus padres que con ese nombre fuese un arquitecto, carpintero, un gentil cerillito o, de menos, que se le tomase en serio?...).


A medida que Zelos crecía, así tambien su apetito y su temperamento lo hacían. La divina escritura nos dice que su nombre ya no le hacía justicia (¿o sea que alguna vez se la hizo?...), y esta fue la consecuencia: el Universo se engalanó con tan nueva y extraña forma de vida, más aún cuando siendo tan joven abandonase el nido para ir en busca de conocimiento, pero ni tardo ni perezoso, Zelos se da su primer festín: Galaxias enteras, cuatrocientos planetas, dos trillones de formas de vida, e incontables estrellas.



Zelos, de cuerpo presente


Es entonces cuando la ignota Galaxia Gradian fulgurece en su camino, Gradius (el planeta al frente de la Galaxia), como aceituna aperitiva, y Latis, planeta allá por la colita, como botana de sobremesa, ¿ya saben de qué juego hablo?... no, no es Gradius


El rumor de que Zelos se está alimentando de tremendos trozos del Universo, corre mas rapido que el napalm intergaláctico, es por eso que estos dos planetas líderes (Gradius y Latis) se preparan con lo mejor que tienen. Los seres humanos (no solo terrestres, claro está), tienen un rasgo muy en particular (y los habitantes de estos planetas no son la excepción), no es el amor, no es la  valentia, o la compasión, ni tampoco la inteligencia, antes bien el "optimismo". Zelos, para quien estrellas del tamaño del sol (algunas picas más, algunas picas menos) son como un grano de avena, va rumbo a esta Galaxia con la pretensión de comerla, y esta gente envía ¡solo un par de naves a frenarlo!

Uno de los poderes de Zelos es mimetizar las zonas y las civilizaciones que ha engullido, zonas que se parecen a nuestro Egipto, o a nuestro Rapa Nui, y con ello ataca agresivamente (¡de verdad que mola ver una estatua egipcia haciendo disparos, al parecer obedeciendo la telepatía de Zelos!).



El Tutankhamanatacador que lo Tutankhamanataque
buen Tutankhamanatacador será



Como se presume y anota, el corazón y alma de Zelos están (por suerte para nosotros, diestros y belicosos pilotos de combate) una al lado de la otra, aunque detrás de las flotas que habremos de diezmar, desde luego.





Tengo millones de ojos, pero vivo en la oscuridad,
no tengo músculos, pero domino 2 hemisferios
¿quién soy?...


Tu misión (si decides aceptarla), es ponerte al abordaje de una de las 2 naves que habrán de tupir de disparos al terrible Zelos.



VIC VIPER Y EL DESTRUCTOR BRITÁNICO

Entonces, ¿aceptas la misión?... esto es lo que hay en el hangar:


VIC VIPER



Llamado así en honor a un Alien que diezmo un planeta llamado Tierra, el Vic Viper fue construído al precio de 60 trillones de dólares (iba a poner la cifra con número, pero mi teclado no tiene tantos ceros). El Vic Viper es el orgullo de todos los habitantes de Gradius. Un piloto puede poner esta nave a 600 G de deformación como si nada (nótese que el término "velocidad" ha quedado en el pasado, aquí ya hablamos de deformación del continuo espacio-tiempo).


ROADBRITISH SPACE DESTROYER


La gente de Latis es famosa por la increíble destreza de sus Ingenieros, y el RoadBritish Space Destroyer es una muestra de ello. De hecho, es la única nave que ha sido capaz de ganar al Vic Viper en las pruebas de tiempo.







A la caza de Zelos, el Vic Viper y el
RoadBritish Space Destroyer son una osadía


Ignición, y aquí comienza la misión.



LIFE FORCE / SALAMANDER

Es intenso, y se llama Salamander, o Fuerza Vida, cual mejor se acomode al mundo en el que cada cual viva. Se trata de uno más de los estupendos shooters de Konami. Es para 2 jugadores, y ya con eso es superior al popular Gradius, aunque caiga en tela de juicio frente a otro grande de nombre Crisis Force.


Ok, pero no estamos aquí para hablar de casuales experimentales. El concepto (que pese a tratarse de un shooter, definido como tal) se siente más fresco a lo habitual del mata-marcianos clásico, da un amplio respiro y aligera la tensión, por transmitir vastedad o, dicho en jerga más simple, su avance a derecha y a lo alto, nos hace comprender porque Zelos es una monstruosidad de armas tomar.

 La Isla de Pascua ha venido a encarnarse en algún recóndito
lugar de Zelos. Y con no poca moderación de disparos.


Las aeronaves se sujetan bien pero ¿qué otra clase de abalorios, aparte de los descritos, se tienen ya puestos al vuelo?... ningunos, en la sustancia, pues será luego de eliminar ciertas líneas enemigas que los pertrechos aparecerán; estos se acumulan, y con el segundo botón se canjean al instante, según el número de acumulados, sea para aumentar velocidad, aumentar el poder del vulcan (disparo), tener mayor rango de expansion, o activar un escudo. Solo con el tiempo y persistencia en aire se pueden ir acumulando, pero como en otros juegos similares, mayor expertez corresponde en línea directa con mayores premios, cosa que es poco lógica en la práctica, y algo frustrante cuando se es amateur.


Una escapada a todo motor incrementa la emoción
de este shooter de alto octanaje

Los detalles, nunca apresurables y sí propositivos, no se pueden contar con los dedos de las manos. Hay, por inicio de la cuenta, un bien ejecutado valor en los disparos e incrementos: aún modernizados con el laser de plutonio o el laser ondulante, hay estrechos pasajes donde se requiere rapidez de disparo y talentos para la maniobrabilidad (antes que para el poder de disparo/vulcan). Los gráficos son espectaculares, quiero decir, la armada enemiga se muestra en gran tamaño, aunque para ello el juego descontará el fondo del trayecto recorrido (o lo que da esencia a cada zona, para darme a entender), y nos lanzará a un espacio sin estrellas (fondo negro) donde el jefe, o sideral atacante, es lo único que el Sistema animará en contra de nuestra navecita churrita para hacerlo ver bien. Siendo de Konami, no se exentan el robo de vidas en su modalidad de asistencia entre 2 jugadores, o el famoso código K, ni el modo en como fulgurecen los escenarios, y no se diga la velocidad para graficar en ciertas partes donde lo amerita, ni mucho menos se extraña la buena música.

El concepto, como me sigo atreviendo a llamarlo, se sostiene en un argumento que justificará cuanta cosa rara aparecerá en pantalla: tremendas lenguas de fuego columpiándose por media pantalla, Moais extraterrestres, cortezas regeneradoras o autocurables, e incluso tecnologías alien que también sirven al cada vez más inteligente y poderoso Zelos.


Alma y corazón unidos por la serpiente del conocimiento

Aquí termina la ronda y el avance, sin un juicio, sin mayor profusión, que para ello MagazinNES No. 14 está ya a la vuelta de la esquina.


----
¿Qué otras cosas nos aguardan para MagazinNES No. 14?... solo puedo asegurarles que el Reportaje Especial será de su completo agrado, porque el Universo entrará en desesperación, como ahora lo ha hecho.

Pero no solo MagazinNES No. 14 tiene estas escaramuzas: el No. 15 se anuncia con una segunda parte de tal reportaje.


Hasta entonces, que la buena fortuna esté de nuestro lado para no ser hallados por inteligencias extraterrestres superiores.

:::: Tygrus

No hay comentarios:

Links to the Past