21 de diciembre de 2012

APOCALIPSIS... NOW!



Probando 1, 2, 3... ¿Seguimos vivos?...

Para conmemorar este día, se me ocurrió transcribir el artículo del Apocalipsis de MagazinNES No. 14, pues a algunas personas les resulta más cómodo leerlo desde el blog. Y como en tantos otros casos, donde los preámbulos resultan estorbosos, es mejor comenzar, antes de que sea el final. Disfrútenlo.


INTRODUCCIÓN

5 mil millones de años... es el tiempo estimado de vida del sol, evento que extinguiría la vida en la Tierra. Pero no hay que esperar este acontecimiento, pues es probable que las guerras, las enfermedades, un cometa estrellándose en la Tierra, un contagio por un virus, la destrucción de la capa de ozono, una invasión extraterrestre, alguno o todos ellos, adelanten ese final (como podría ocurrir a otros planetas), sin más relativa observancia y dominio de la vida que el de las cucarachas...

No es mi interés mostrar esta desoladora panorámica sin intención alguna, muy al contrario, he querido usar este primer intento para precipitarme a escapar de esta distópica visión hacia lo que nos es querido: los video juegos en NES, donde el Armageddon se da de modos tan extraños y a veces innovadores que vale la pena detenerse a verlo. Así pues, ¿qué pasa en vísperas del fin en el mundo de los 8-bits?... eso trataremos de dilucidarlo con el siguiente Reportaje, según algunas de las historias apocalípticas ahí contadas, y las leyes mutables a las cuales se sujetan y por las que nosotros intercederemos dependiendo (algunas veces) de lo ágiles y buenos que seamos para tales juegos, porque aquí, es habitual decidir el destino de planetas enteros como si decidiésemos bañarnos o no. Bueno, pues hombres vayan tomando cada quien su trinchera porque empieza el fin. Niños y mujeres ¡a los refugios de plomo!


EL ATAQUE DE LOS ANIMALES


Nadie ha podido medir la magnitud de un Armageddon: para algunos solo se requiere un poco de miseria dispersa en la Tierra para que este evento sea aplicable; para otros, ese día sucederá cuando veamos desastres “espectaculares”, lo ya sabido: un meteorito golpeando la Tierra, inundaciones de Ciudades enteras, u ojivas nucleares cayendo en las Metrópolis clave para el capitalismo. Pero volemos un poco en la imaginación para continuar este Reportaje: ¿la espectacularidad y lo especulativo tienen cabida en la mente de aquellos que han buscado alterar la propia naturaleza humana/animal?... 

En un Sistema Solar de 7 planetas, los científicos hacen sus experimentos con cobayas, peces, y conejos (entre otras abominaciones de carácter progresista), da igual si están al borde de la extinción o si son animales de una peligrosa especie. Y algo sale mal. Es así como “El día después” inicia, las mascotas se sublevan contra sus amos, y para ser breves, los animales atentan contra la raza humana. Los ejércitos de este mundo se proveen de sus mejores tecnologías en contra del peligro y los animales, y solo tú podrás decidir cómo termina esta historia Apocalíptica cuando te pongas al abordaje de tu nave en Gun Nac.

Hubiesen elegido tiernos y simpáticos chimpancés, y seguro la historia sería muy distinta (por ejemplo con telépatas adoradores de una bomba atómica del siglo XX). Ahora es casi seguro que los contados sobrevivientes estén por las playas, sacando de sus arenas los emblemas de la Libertad que alguna vez honraron.


EL PRINCIPIO... DE LA DESTRUCTIVIDAD RELATIVA

Y cuando no son los animales, son las máquinas, siempre ellas el chivo expiatorio de todo error humano, incluso del progreso mismo; y el asunto no para en que los electrodomésticos bailen rabiosos por querer electrocutar a la gente, esto va más allá: la conquista y orden del mundo. 

Pero bien, estamos en eras avanzadas, mundos comportados como tales, donde existen civilizaciones funcionales, donde las máquinas han sido revolucionadas por robots, y casi todo (el amor incluido) funciona por voz, huella digital, y lectura de retina. Aquí los robots harán más sencillo el quehacer diario: abrirán las puertas en las oficinas gubernamentales y te dirán << buenos días >>, harán el trabajo pesado, controlarán y harán fluido el tránsito vehicular, etcétera. Y al final: ¡PUM!... adquieren inteligencia suprema, dinámica, y en una palabra: evolutiva, para así ellos gobernar al mundo. El llamado Orden. El llamado Caos. Unos y ceros. 

Allá en Monstruópolis un científico malvado ha comenzado el fin del mundo gracias a la creación de Robot Masters. Hubieron de pasar 4 capítulos para que por una extraña cápsula informativa se colara el relato del fin del mundo civilizado (¿se nota la contrariedad y lo difícil de usar términos que por su significado parecen decir lo contrario?), es entonces que un robot se impone a ese desorden, su nombre: Megaman, un arma trayendo la paz... ¿no dije que era complicado no entrar en contradicciones?

En el futuro también se cuecen habas

En Power Blade algo así ocurre, aunque aquí es un super computador central el que se encarga de convertir los mecanismos de defensa en armas netamente ofensivas. Y la destrucción con suficiente dosis de pánico se obtiene como por lógica.

¿Qué podría decir de Terminator 2? Aquí el fin del mundo se complica con una serie de eventos pasados-presentes-futuros, pero es divertido conducir aceleradamente en ese terreno accidentado y, como suele gustarle al héroe que se “encarna”, la ficción se vuelve un enredo de directrices y direcciones donde vale la pena buscar el destino relativo o manifiesto de los pocos sobrevivientes.


En estos juegos el papel de los héroes (donde curiosamente estos siempre tienen algo de tecnológico) no es salvar el mundo (de los 4 Jinetes del Apocalipsis ya no se mira ni su polvo), más bien restablecer, nuevos inicios, razones para vivir.

Se oye bien, pero bien dice el dicho que no hay que llorar por la leche derramada. Y que nos curemos en sano.


COLONIZACIÓN Y GUERRA

ÉXODO HACIA UN NUEVO MUNDO

Allá en el Sistema Solar Silius la vida ha terminado. Y ha resurgido de nuevo. Pero una vez más, uno de sus planetas puede soportarlo todo, menos la explosión demográfica. Es por ello que la gente inteligente ha comenzado a crear colonias espaciales, una de ellas, en particular, atrae la atención de un chico llamado Jay, cuyo sueño es ir allá y encontrarse con su padre, el arquitecto de este formidable mundo. Pero eso nunca sucederá: en un relampagueo, una explosión atómica hace trizas este reluciente y pulido retrato.

Es así como Jay inicia su cruzada en contra de los que perpetraron tan terrible crimen, quizás de ese modo encuentre el verdadero camino de paz que consiga que la vida en este Sistema Solar se siga perpetuando, así, en un bucle infinito de Génesis y Apocalipsis, sin big bang, más bien interpretado en la aclamada ópera espacial y sus inexistentes estrellas polares.
Las estrellas caen,
los heroes se levantan


LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Un oasis de paz, así es este planeta.  Pero ¿qué pasa cuando este mismo planeta es visto con ojos envidiosos por otras civilizaciones?... la resultante es un intento desesperado por llevarlo a su fin, para acondicionarlo y que sea habitable por estas inteligencias malévolas.

Al menos eso es lo que se prevé en Air Fortres, y por ello hay que evitar a toda costa el asalto a nuestro mundo por 8 mundos fortificados (fortalezas vivientes) que se han aliado para la Invasión/Colonización, cuya victoria traería el indefectible exterminio de la raza humana.

Como siempre, el destino recae en los hombros de un hombre, y no, no es Atlas, sino Hal Bailman, a quien ¡hay que aplaudirle para que siga peleando, o estaremos en serios aprietos!

LA SERPIENTE DEL ARMAGEDDON

No puedes amenazar a tus enemigos con un pesado libro llamado Constitución, por eso, una nación bélica (de cuyo nombre no quiero acordarme) construyó algo más sofisticado para ello: el arma más mortífera que la humanidad haya conocido, nombre clave METAL GEAR, con la cual se desataría no solo una guerra mundial, más bien y de hecho un napalm destructivo capaz de consumirlo todo en la tierra hasta dejarla en sus cenizas. Nuestra única esperanza es un descalzo boina verde que deberá infiltrarse en esta nación para así neutralizar la amenaza. Pero cuidado, en esta historia si hay final apocalíptico, aún y cuando la serpiente se esconda en una caja de cartón de doble corrugado.


SEIS GRADOS DE DEVASTACIÓN EN 8 BOMBAS ATÓMICAS

El hombre: siempre jugando con las fuerzas de la naturaleza, con el conocimiento que hace de la vida y su natural inercia una abominación, siempre jugando a ser Dios, y siempre jugando con el Hadrón Colisionador de Partículas...

Y de los entrecejos de la guerra en NES, algo es inminente: el fin del mundo.

¿Alguien sabe cuántos Super Mario-Mario se necesitan para cambiar una bombilla?... es más fácil responder cuántas bombas atómicas se necesitan para destruir el mundo, y la respuesta es 8. Sí, 8 bombas nucleares terminaron con la vida en la Tierra, según nos lo cuenta el juego 8-Eyes, pero “lo bueno” es que del centro de cada una de esas explosiones nació una piedra preciosa (llamada ojo), y esos 8 ojos son la clave para reconstruir el mundo... o perpetuar las lides apocalípticas. El Gran Rey, sabiendo que cada uno de estos ojos puede constituir un peligro mayor en manos equivocadas, confía a 8 amigos (Dukes) el cuidado de cada una de estas joyas. Pero no apenas se da la vuelta para sentarse en el trono cuando estos ya las están usando para su beneficio. Es aquí cuando el Rey, sabiéndose perdido, pone su mirada en el humilde Halconero Orín, quien curiosamente también es el más valiente de la Guardia Imperial: “iré, y recuperaré las joyas para ofrendarlas en el altar de la paz”. ¿Qué más da sumar otra guerra, si con ella habrá de ponerse fin a tantas centurias de crueldad?...

Albert Einstein dijo que no sabia como se libraría la tercera guerra mundial, pero que la cuarta sería con palos y piedras. Yo no soy Einstein, pero agregaría unas cuantas motocicletas, espadas, boleadoras... ¡ahh sí!, y que esta cuarta guerra sería enseguida de la tercera, pues una Tierra así de insípida es el escenario perfecto para detonarla de modo revolucionario y efervescente de acción, como solo Mad Max y su potente vehículo saben hacerlo.

Eso sí, si el héroe se levanta del oro negro, y lucha por la igualdad y la repartición de los botines, entonces la Tierra podría volver a ser lo que alguna vez fue. El Apocalipsis solo es otro señor gruñón que vino a dar un jalón de orejas a cuantos pillos quisieron pasarse de listos, pero ya no pasará: ¡siempre escarmentamos a la primera!


INVASIONES EXTRATERRESTRES

EL GUARDIÁN DE LA LEYENDA

En los video juegos hablamos de “esperanza”, antes de otra cosa. Por eso el fin de un mundo es algo relativo, digamos subjetivo para proveer al héroe en turno de elementos que le permitan destacar en su papel, y a nosotros, desde luego, la oportunidad de personificarlo y cumplir con dicho propósito.

En Guardian Legend, son formas de vida extraterrestre las que se valen de un Planeta para una invasión, el Apocalipsis se nos anuncia desde entrada la trama, no hay forma de frenar un planeta, y con todo y que la Tierra tenga muchas cosas a ser remendadas, hay que defenderla con uñas y dientes del día del juicio.

Los héroes aparecen conjurados no antes, sí después, cuando el monstruo de la destrucción se hace presente. Aquí no existe la prevención, solo la acción, que se desenfunda y palpa emocionante en aras del fin del mundo.

I AM LEGEND

De la noche a la mañana, una armada alienígena invadió el planeta PAN. Y lo llevó a sus últimos días. Los ejércitos y la gente no tuvieron más opción que huir a otros mundos. Solo Max Maverick se quedó, como el estandarte de la esperanza y la poca dignidad de aquel promisorio mundo arrasado por el cataclismo...

Con una de las tramas más terribles y oscuras del sistema NES, Isolated Warrior nos brinda acción Apocalíptica de sobra, porque al final, cuando no se tiene ya nada que perder, la contienda puede ser todo lo que de sentido a una existencia solitaria.


                                            APOCALIPSIS = "ACCIÓN EN NUEVA YORK"

Casi lo estoy viendo: se acerca una fuerza extraterrestre a la Tierra con el propósito de conquistarla (de menos colonizarla), amenazando seriamente la vida. El G20 se reúne, hay desesperación y temor, nada parece suficiente para montar una ofensiva, ni ningún plan resulta viable para llevarse a cabo; de pronto, alguien dice que porqué no usan esa super armadura de guerra “pántrica-cilíndrica”, es más, a todas esas que el Gobierno alguna vez llamó “Escuadra Cibernética de Propósito Paramilitar” (de sus siglas en ingles SCAT), y es ahí donde se cierne la última línea de defensa que (tentativamente) evitaría el Armageddon. El equipo es tan bueno que, según la historia, el presidente decide enviar solo a dos de ellos contra el ejército Alien. El resto, puede tomarse unas vacaciones entre las ruinas de una Ciudad ya devastada por el caos y las explosiones nucleares.

¿Qué aprendemos de todo ello?... que el único modo reversible al Armageddon es, paradójicamente, el Game Over; y es que los gobiernos actúan demasiado tarde. Yo solo espero que los héroes se queden hasta el final, cuando ayudan a recoger cascajo.


                                       EL METEORITO DEL ARCHIPIÉLAGO GALUGA

“1957. Un objeto gigante procedente del espacio se impacta en el Archipiélago Galuga, cerca de Nueva Zelanda (algunos testigos afirmarían, tiempo después, que en realidad dicho impacto tuvo lugar en la selva Amazónica, cerca de las ruinas de una civilización Maya perdida). Los científicos de todo el mundo anunciaron el incidente como un suceso cósmico trivial, y así, la colisión quedo relegada al olvido..."


“Ahora, treinta años después, los rumores de una fuerza malévola han cobrado importancia al frente del pentágono, historias de aldeanos pavoridos sobre una criatura oculta y su ejército de engendros Alien, han consternado a jefes militares de alto rango”


“Decididos a no dejar que esto altere la estabilidad política (o sea, lo más importante), se ha programado un asalto a la región referida; se han elegido a dos de los soldados más astutos, valerosos y despiadados, pertenecientes a la élite de Comandos de Fuerzas Especiales, con el propósito de buscar y destruir a estos Alien"


“Es la oportunidad de enfrentar cara a cara a Red Falcon, la forma de vida más cruel que ha venido de la Galaxia del Apocalipsis. Él llegó hace treinta años (lo que representa seis meses en tiempo de un Alien) para apoderarse de las bases militares, y desde ahí exterminar a la raza humana, para luego usar el planeta como peldaño hacia su última y diabólica meta: El dominio del Universo"


Red Falcon se tomó treinta años para planear el fin del mundo y... ¡¿nosotros mandamos al vapor (como de costumbre) solo 2 soldados?!... será mejor que comencemos a desarrollar un par de robots PROBOTECTOR que nos defiendan, y no sería mala idea ir juntando enlatados, que el fin del mundo se ve cada vez más probable.



LA INVASIÓN DE LOS DINOSAURIOS ROBOT CARNÍVOROS

Algo va mal en el Sistema Solar Spondylus: un virus interplanetario ha invadido e infectado los computadores de todos los planetas de esta Galaxia, dando por resultado y consecuencia la rebelión de los dinosaurios computarizados bautizados como Robosaurus.

Allá, en el planeta Alpha (que vendría siendo como nuestro Mercurio de nuestro Sistema Solar), el Dr. Proteus (mente maestra encargada del control del Sistema Solar Spondylus, y fundador del proyecto de los Robosaurus), descubre que este ataque de virus-infecciosos-espaciales-de-dinosaurios-computarizados-carnívoros, es obra de su otrora compañero de estudios, el Dr. Brainius, al que tiempo atrás la Justicia dejase escapar luego de que se descubriese que este malandrín hacía experimentos prohibidos de robótica ¡en prototipos humanos!, es por ello que ahora, buscando venganza, invadió los planetas de este Sistema Solar con este virus, lo que ha puesto a los Robosaurus en contra de su creador, y de la gente pacífica.

Mientras los planetas son destruidos por legiones de dinosaurios robot carnívoros (y algunos herbívoros, no voy a mentir), el Dr. Proteus activa su última robo máquina prehistórica inmune a virus tecnológicos espaciales: el Mega Dinosaurio ¡Cyborasaurus!

Que la providencia nos agarre confesados, ¡porque esto se va a poner mejor que la Glaciación o el Diluvio mismo!

MUNDOS EN COLISIÓN

Pero así como usualmente vemos héroes desfallecientes sacando fuerzas de flaqueza para salvar la Tierra en el último instante, no siempre la suerte se carga del lado del bien. Y cosas terribles pasan a muchos otros mundos. Cosas devastadoras...

Parasitis, el planeta viviente, ha sentenciado la vida de un planeta pleno de cultura e inteligencia; en un parpadeo lo ha devorado, no hubo tiempo de aprestarse a las armas, ni tiempo a las despedidas, ni siquiera hubo tiempo a que esta mundo experimentara y se colapsara por los lógicos y catastróficos eventos relacionados con gravedad; lo que es cierto es que esta Civilización no ha gozado de la idílica y universal promesa del florecimiento de la vida y las artes, solo el de la flora intestinal de Parasitis.

Y así, smog y naturaleza, existencia y fósiles, se han colado por el intestino del monstruo. El héroe, que por un azar del destino estaba fuera de su sector durante el catastrófico fin del mundo, regresa solo para darse cuenta de los hechos, no quiere adopción, su triste tarea de ahora en adelante será vivir para dar caza sin cuartel al monstruo. Así pues, todo el legado de un mundo que ya no existe, se resume a una sola palabra: venganza.

Ojalá que la Entropía y el Universo de Antimateria le pisen los talones al hambriento Parasitis, antes de que nos descubra y sea el fin de nuestro mundo acuático.


EL DIA FINAL

Sabemos la fecha del fin del mundo: 1º de Octubre de 1997. No hubo manera de evitarlo, todo lo que era importante (los edificios de la bolsa de valores, las nieves de limón, y los automóviles a combustión diesel) ha dejado de existir, y ahora, con la Civilización involucionada (otra vez estancado con palabras paradójicas), es la hechicería, la magia, y la caballería los que juegan el rol más importante para consolidar los nuevos cotos de poder entre hombres tigre y mutantes de variopinta estirpe.

Por alguna extraña coincidencia, Crystalis hace una calca carbón de uno de los finales más probables que podría tener nuestro mundo. Pero no te espantes, que si nada pasó en el 2000, y no pasa nada en el 2012, entonces será hasta el 3000 por lo menos que debamos preocuparnos por alguna predicción perdida de alguna cultura olvidada, pero entonces ya habrá robots, y lo más seguro es que ese nuevo Apocalipsis sea el génesis de un mundo Utópico híbrido... ¡o un Planeta de primates!


EL EXTRAÑO FIN DEL PLANETA SR388

Entre los salteadores de estrellas y piratas espaciales, se cuentan toda clase de historias, algunas de ellas tan irrisorias que dan lugar a peleas a puño limpio en los tradicionales bares de las nebulosas, pero otras de ellas resultan tan contundentes e irrefutables, que vale la pena prestarles atención. Y seriedad.

No se sabe con precisión qué clase de gente o criaturas habitaron el planeta SR388. Lo que se sabe es que el único vestigio de vida (donde antes hubo aparente inteligencia y progreso) es una extraña larva de asombrosas características de supervivencia, por lo que se cree que un fallo en la crianza de un organismo de este potencial fue el que desencadenó el fin de eso que se llama Civilización.

Es por ello que un pirata de renombre ha robado uno de estos embriones, luego de saber que al ser irradiado con rayos beta, puede volvérsele a la vida, e inoculársele para un propósito malévolo como llevar el Armageddon y fin a otros mundos, así como el dominio por la fuerza (aunque ni la propia Mother Brain sepa los sacrificios que eso conlleva, o el modo inteligente de llevarlo a cabo). Alguien abrió la caja de Pandora, pero cuenta la leyenda que habrá de ser una mujer osada la encargada de cerrarla, y traer la paz.

NUEVO ORDEN MUNDIAL

Dicen que las ratas son las primeras en abandonar el barco que se hunde , pero aquí pasa lo contrario. Son los villanos quienes por lo general incitan el fin del mundo: con el vulgo despavorido y disperso, y el paisaje cargado de nube negra, roja, o azul diamantina, consideran que es en este momento cuando se está en el estado “perfecto” para comenzar a gobernar. Y dominar, según el Emperador Garuda de Shadow of the Ninja / Blue Shadow.


Seguro la falta de delicioso oxígeno dosificado con algo de smog, es lo que hace que estos orates vean el mundo patas para abajo cuando está patas para arriba. O quizás sea el modo de hacer política marcial en los video juegos, y yo ni por enterado.


EL DÍA DESPUÉS

Pero también la guerra y destrucción de Ciudades acarrea otra clase de bajos instintos y enconos (que ni a Martin Scorsese se le hubieran ocurrido), en esto del "día después" y sus consecuentes cotos de poder.

En una Ciudad en ruinas, los sobrevivientes no se preocupan por lo que habrán de comer, o las ropas que habrán de vestir, pues algo más temeroso ocupa sus mentecitas (no, no son las aleluyas): los guerreros de las sombras.

Por suerte, un par de caras duras llamados el Double Dragon, han perdido a su "amiga" en manos de estos rufianes, con lo que deciden entrarle a la repartición de scrolls, golpes, patadas, y patadas ciclónicas. Los estragos de la guerra son devastadores, pero la venganza, a estas alturas del juego, quizás resulte provechosa y aleccionadora, y hasta llegue a oídos de algún ángel misericordioso que se compadezca de este par de héroes de una ciudad del fin del mundo, y venga a la tierra a poner todo color de rosa. Que bonitos mensajes nos dejan los video juegos.

DONDE EL MAL HACE SU NIDO

¡Sigue la mata dando con estos villanos!: por más que lo pienso, no atino a darme una idea del porqué primero arman la rebambaramba de destruir el mundo, dejando de paso los cielos cuajados de contaminación y radiactividad, para luego alzarse como salvadores. El caso es que lo que sucede luego de que algún granuja se divierte apretando botones rojos a diestra y siniestra, es que lo que quieren dominar es solo un basurero y resquicio de lo que alguna vez se llamo Mundo. Y para colmo, a su protocolo del fin del mundo le llaman: ¡FIN DEL MUNDO!

El héroe, como lo manda el canon, aparece comidito y bañado luego de que el monstruo de Cloverfield ha hecho cientos de angelitos en las metrópolis.

Y pues sí, el Apocalipsis ha aparecido, quizás tan gradual que el mundo ni parece enterado, no hay revolución ni control de daños (y seguro las aseguradoras se fueron a la quiebra), pero los villanos se sienten satisfechos de una humanidad insatisfecha, y quieren gobernarla con todos sus defectos (¡ese sí es amor caray!). ¿Y los héroes?... Ninjas y clones que la hacen de chaperón para que este amor filial no se conjure al son estruendoso del fin del mundo.

Marx estaría feliz de vivir en un mundo tan así de patológico.

EPILOGO

Si todo sale conforme a lo planeado, este Reportaje será leído tiempo antes del final de nuestros días. Por favor, humanidad del futuro, el poco o mucho acervo que represente, deseo se preserve en algunos cuantos discos duros, CDs, o llaves usb, para que esto no se repita. Además le encargamos a esta humanidad del futuro que, en caso de que llegue a caer en sus manos, no lo tome a broma: aprendan que los mundos se colapsan por acción y efecto de otros mundos, de la naturaleza misma, pero ocasionalmente (en muy contadas ocasiones) la mano del hombre da un empujoncito para poner fin a la cosas, y que si esta historia se ha repetido incontablemente, que esta humanidad futura sea la excepción; y que ojalá solo en sus SEF (Sistemas de Entretenimiento Futuros) puedan darse estos fines de era y de mundos. Y también insto a ustedes a que con esa promesa puedan seguir trayendo conocimiento al Universo, un conocimiento perpetuo que pueda poner fin al final de los mundos.

Fin de la transmisión.




No hay comentarios:

Links to the Past