25 de octubre de 2020

Noche de Brujas

 NOCHE DE BRUJAS

EN TU NES


Ojos de sapo, patas de araña,

gatos de trapo, entre marañas...

Halloween llega, con muchas brujas, 

para que sientas, como te estrujas.

 

En vísperas de todos los fieles difuntos, adornamos la entrada con el tema de las brujas, el quizás monstruo más característico de estas fechas, y también de los más terroríficos para muchos de nosotros (¿a quién no le dijeron de niño, para espantarlo, que se lo iba a chupar la bruja?).

Veamos de qué va todo este aquelarre con las brujas, el Halloween, y la consola NES.

 

NOTA INTRODUCTORIA SOBRE LAS BRUJAS

A modo de aclaración, hay muchas clases de brujas que por el alcance de su brujería y su apariencia, podrían en su lugar ser consideradas como "hechiceras", "magas", "óraculos", "videntes", "sirvientas del mal", "demonios", "quimeras", entre otros términos. Esta entraba es sólo un repaso a algunas de ellas, con fines ilustrativos, sin importar necesariamente si son brujas en su totalidad o no, sólo intentar esbozar la idea contundente que se tiene sobre su maldad, sus poderes en base a brujería, y así terceros detalles.

Algo más a aclarar, es que se incluirán algunas de las que están presentes dentro de la consola NES, por así ameritarlo el contenido.

¡La calavera tiene hambre! (y las brujas también)

 

CLASIFICACIONES

 

BRUJAS METAMORFO


Las brujas suelen tener secuaces y sirvientes, desde un gato negro, un cuervo, una rata, una serpiente, un cocodrilo, o alguna otra clase de alimaña, sin embargo, dicen que si quieres que algo esté bien hecho lo hagas tú mismo, por lo tanto este tipo de bruja metamorfo comunmente disfruta siendo la protagonista de sus fechorías, por ese mismo talento de poder transformarse en alguna bestia infernal, animal, o monstruo muy poderoso, pues eso le facilita el quehacer.


Un ejemplo excepcional y remarcable es la mujer-lobo. En algunos países (Escandinavos primeramente), estas brujas-lobo (en contraste con el hombre-lobo) no obtienen esta habilidad por haber sido mordidas por un licántropo, sino que su transformación es proveniente de algún ritual, magia o brujería, así que su transformación es deliberada, sin tener que esperar a que se ponga la luna llena.


Si alguna bruja de esta clase no puede transformarse a voluntad, entonces sin duda cuenta con el conocimiento para cocinar alguna fórmula mágica, o tejer algún hechizo (algunos al hacer sacrificios a un demonio) que al ser ingerido mediante algún brebaje le permitirá la susodicha transformación.

Momento, que no toda transformación es para hacerla monstruosa, pues esta bruja también cuenta con el conocimiento para que hasta su decrépito y gastado cuerpo pueda metomorfosearse en el de una bella mujer, gracias a la misma fórmula mágica, o por alguna clase de pacto infernal, como es el caso de la escalofriante Hermelinda Linda.

 

Ya que estamos en esto de las brujas y sus transformaciones poco amistosas en la consola NES, citemos dentro de esta categoría a la malvada Mágica De Spell, la bruja de Duck Tales, que con toda su magia elige convertirse en una avezucha o cuervo para atacar al Tío McPato, en el mismo Transilvania donde Drácula hace su nido.

 

BRUJAS QUIMÉRICAS

Esta clase de bruja es la favorita de muchos. He puesto este nombre a este tipo de bruja porque poseé atributos de animales (comúnmente de mal agüero) y, a diferencia de la bruja metamorfo, sólo una parte de su fisonomía es de algún animal (y comunmente de modo permanente), o bien su cuerpo es una mezcla de varias criaturas, lo que la hace lucir como una quimera.

Los brujas en base a monstruos fantásticos, son otra clase de quimera que figuraría en esta categoría.

En el juego Kick master, Thonolan tendrá que vérselas
con esta Bruja Escila y sus rabiosos 6 mitades de perro, menos 2 patas

 

Siguiendo con las brujas mitad bruja y mitad algo más, la Escila entraría de igual modo en esta categoría: una bruja marina que parece estar emparentada con la sirena, cuya parte inferior o piernas son mostrados como una manada de lobos, perros, serpientes, dragones, u otro tipo de animal del estilo, y como dije, aparte de los talentos físicos de esos animales (habidos en la bruja), posee alguna otra clase de brujería para extender las capacidades de sus ya de por sí extraordinarias habilidades.

 

::: INTERLUDIO :::

- LA BRUJA CON PIES DE GALLINA -

Del lugar donde vengo, se cuenta una historia de brujas que va algo así: todo comenzó cuando extraños y horribles asesinatos comenzaron a ocurrir sin que se pudieran explicar, excepto que los que alcanzaban a ver a las víctimas en sus últimos instantes hablaban de cacaraqueos de gallina escuchándose cerca de ahí y, ocasionalmente la aparición de gallinas negras.


Un día, un hombre que se había enamorado perdidamente de una prostituta, decidió llevarle flores y serenata. Buscando darle una agradable sorprenderla, él fue el sorprendido cuando la vió escabullirse de su casa de modo misterioso. La siguió, y en un lugar apartado y escondido entre la maleza, se hallaba un claro donde había lo que parecía un altar de magia negra, con una estrella de cinco picos al centro.

El hombre testificó cómo la mujer se desnudaba y, con algo parecido a un hilo muy fino y resistente, vio cómo ella se lo amarraba en su pierna para cortársela, dejando la pierna en prenda al demonio de ese altar, para con ello convertirse en una horrible gallina insoportable a la vista, la cual causaba la muerte a quienes fueran débiles de corazón por el horror que transmitía, para así ofrendar a estos desdichados a su dios negro, quien a cambio le seguía proporcionando belleza y juventud.

El hombre, quien estaba enamorado de ella, pudo salir de su encanto al testificar aquella abominación, pero no dijo nada.

Otra noche la siguió de nueva cuenta, y mientras la bruja se convertía en gallina y salía a hacer la maldad que la caracterizaba, él fue y robó la pierna que ella, otra vez, dejaba en el altar, después la quemó para que no habiendo aquel amuleto de por medio, la bruja-gallina no pudiera revertirse a su forma humana.

Fue así que aquella bruja, antaño una bella moza, hubo de seguir existiendo bajo la apariencia de una elusiva gallina negra, huyendo hacia las montañas.

Algunos dicen que esa es sólo una leyenda, pero otros dicen que, durante la noche de muertos, el demonio le permite asolar las comarcas donde sus horribles cacaraqueos y su maléfica presencia, sigue haciendo el mal, y que quizás algún día, cuando el demonio esté saciado de todos aquellos desdichados que la bruja-gallina le ofrece en sacrificio, podría volver a existir como una mujer bella, y seguir así enamorando hombres para otras fechorías y fines satánicos.

 -----



Con la historia que acabo de inventarles, que diga, contarles, es que ahora presentamos a otra bruja-quimera muy popular, al menos en el folclor eslavo: la Baba Yaga.

Esta bruja poseía patas de gallina, y desde luego que una representación de ella podemos verla dentro del juego Monster in My Pocket, al subir por la torre. Esta bruja en el juego, sin embargo, no tiene patas de gallina (aunque parecen de Hobbit eso sí). Un detalle adicional en relación a esta bruja es que usa su caldero como medio de transporte, y en Monster in My Pocket es la bruja más montonera, otra vez, dentro de la catástrofe que tiene lugar en la torre.

Hablando de patas de gallina (vaya que hemos madurado y como adultos hacemos platicas de esta interesante naturaleza), quizás la idea más acertada, a este respecto, la tengamos con la "Cockatrice", que aunque no sea una bruja, sino más bien una criatura mítica, resulta certera con la idea de bruja quimérica, y es que otra vez, no es fácil discernir en qué punto una bruja es un humano, o es algo más, donde acaba lo uno, y empieza lo otro.

Como dije de inicio, mejor disfrutemos de todos estos seres horripilantes aunque su relación con las brujas sea controvertida.

Si esto no es un pisapapeles quimérico
¡Esto es brujería!

Siguiendo el listado, cómo olvidarse de la hechicera (o bruja) favorita de muchos moluscos: Úrsula. Esa bruja que en el juego de la sirenita ha de tener hasta una segunda media transformación, por si la primera no era ya suficiente mitad transformación.


BRUJA ANCIANA

Esta es la bruja del imaginario colectivo, la vieja jorobada, la que cuenta con un caldero y prepara pócimas, y que sabe de posesiones, maldiciones, y embrujos de todos colores y sabores.

Esta bruja parece frágil y débil, pero sus conjuros despiertan fuerzas demoníacas que son extremadamente fuertes y enteramente sometidas a ellas para culminar sus brujerías y maleficios.


Otros talentos de esta bruja pueden ser no sólo la manipulación de objetos, árboles y plantas, personas, y animales, sino el "know how" del "bisne", pudiendo hacerse humo y desaparecer, invocar elementos de la naturaleza (tierra, aire, agua, fuego... y corazón, como los planetarios), y poderes de hipnotismo para que el afectado las obedezca.

Asimimo, en ciertos casos una persona puede acudir a estas brujas para que le cumplan ciertos favores, en especial amorosos, y la bruja a cambio recibirá oro o alguna clase de posesión que, aparentemente, su brujería no le puede proporcionar, sea sangre, juventud, comida, o algo más que pueda ser sacrificable o útil para ellas, y normalmente todo esto ha de venir de gente pura e inocente, como usted amable lector (¡cuídese!).

 

En relación a estas brujas, se dice que eran abundantes durante la época de la inquisición, y entre sus principales fechorías se encontraba el robo de niños para alimentarse de ellos o sacrificarlos. Las que eran descubiertas eran quemadas vivas en la hoguera.

Hay una variante de estas brujas que encontramos entre los gitanos, la cual posee además una bola de cristal, y puede ser más joven que la bruja anciana de otros países. La menciono e incluyo en esta categoría porque su modus operandi es muy parecido al de la bruja anciana.

Otros detalles que caracterizan a estas brujas son que usan túnicas negras con capuchas y a veces viven en cavernas o casonas apartadas en el bosque, a solas o en grupos, y hasta llegan a pertenecer a un gremio.

Poseen además calderos mágicos, algunas tienen una verruga en la nariz, y su fabulosa escoba voladora. Son tan viejas que eso mismo las hace muy sabias y conocedoras de su magia negra, al punto de saberse recetas para todo al pie de la letra.

Krion Conquest es un juego donde la idea de la bruja es más amistosa, dentro de un género "de disparos" que permite representar un aditamento muy particular de las brujas: la escoba. Ese aditamento no ha de faltar en la bruja anciana, con el que pueden levitar, transportarse, y jugar quidditch, con su fiel gato negro haciéndola de chaperón y copiloto, y ni qué decir sobre que algunos, con lo antedicho, ya hasta la imaginamos surcando la blanca luna llena que recorta su silueta.

En Monster Party esta brujita cruza el firmamento 
haciendo llover sus bruji-brillos

 


La gran bruja de Mickey Mouse Capade
se parece a esas otras que ofrecen dulces
a los niños para luego cocinarlos.
Ojo niños: no acepten obsequios de extraños
 

Y si con la bruja Escila del juego Kick Master no bastó,
esta otra bruja también quiere aprender la receta de
tus formidables patadas
 
 
Las brujas son tan antiguas como el caldo,
que hasta los Pica-piedra en The Flintstones: The surprise at Dinosaur Peak
tenían que enfrentarse a ellas de modo primitivo

 


 ___

CIERRE FINAL

En resumidas cuentas, las brujas me han parecido de esos monstruos que además de ser espeluznantes son de los más inteligentes, siempre listas con un hechizo o una maldición para sus obscuros propósitos, así como verstátiles para convertirse en pajarracos y reptiles, hasta bellas y seductoras mujeres.

Los elementos que comúnmente las caracterizan son su sombrero de pico, su escoba voladora, un gato negro o un cuervo, y su infaltable caldero al que le hablan como si las oyera, desde el cuál preparan guisados y pócimas para, de nueva cuenta, continuar en su rol de seres del mal que nunca descansan.

No nos olvidemos que, para rematar, la bruja siempre tendrá una risa diabólica que anuncia que, otra vez, se ha salido con la suya.

____ 

Antes de terminar, y ya que esta noche de brujas se presta para películas y series de terror, te recomiendo los que, para mí, son algunos de los mejores capítulos de la serie "Cuentos del lado oscuro" (Tales from the Dark Side), una serie producida por el gran George A. Romero :

Trick or Treat: La historia del hombre al que todo mundo le debe, y que durante Halloween invita a los niños a su casa para darles tremendos sustos con sus decenas de objetos de efectos especiales. Pero hasta al mejor tirador le puede salir el tiro por la culata.

Inside the closet: Una estudiante se hospeda en casa de uno de sus profesores, quien le advierte que no abra la puerta de un poco ortodoxo closet habido en la habitación donde ella dormirá. ¿Qué o quién es lo que se esconde dentro del closet?... la curiosidad mató al gato.

Halloween Candy: Nuevamente es la víspera de Halloween. El viejo cascarrabias no quiere a los niños y los insulta, pero por alguna razón el disfraz de uno de ellos luce muy real al punto que lo asusta, que por accidente hace que este hombre rompa su reloj al caer al piso, justo cuando este marcaba la media noche. Ahora parece que el tiempo se ha detenido, así que la media noche de Halloween le depara sustos sin fin.

Anniversary Dinner: Una pareja celebra su aniversario de bodas, apenas sabiendo que una extraña tocará a la puerta de su casa en ese día. Lo demás espero lo puedas predecir antes de que sea demasiado tarde.

Ursa Minor: De la nocha a la mañana, un osito de peluche aparece en la cama de una niña en pleno día de su cumpleaños, sin que se sepa de dónde vino. Cosas extrañas comienzan a pasar, y la única pista son pequeñas huellas de oso, que los padres atribuyen a bromas sin chiste por parte de la niña. Si crees saberlo todo, el final te tomará por absoluta sorpresa.

Seasons of Belief: Es navidad, época de creer. Los padres cuentan a sus hijos una historia de un monstruo alado que si es pronunciado en voz alta, a pesar de vivir en pleno polo norte, los escuchará e irá a matarlos. Los niños, presas del miedo, piden a sus padres que se detengan, pero estos no hacen caso, hasta que algo, o alguien los hace entrar en sus cabales, frente a la mirada horrorizada de los niños. ¡Feliz horrible navidad! 

Y por supuesto, les recomiendo también la película "Tales from the Dark Side: The movie", que trata sobre un niño prisionero en casa de una mujer que lo quiere cocinar. Para hacer tiempo, el niño le contará tres historias de terror esperando así poder salvar el pellejo. ¡Qué niño tan simpático!

Para finalizar (¿otra vez?), si lo que buscas es una película muda de terror, o de terror mudo, no dejes de ver HÄXAN. Dicen que es un clásico, aunque a mí me pareció de horror teatral, y chance ese tipo de horror te guste.

-----

Si quieres leer más contenido MagazinNES (Multiconsolas), en lo que queda listo el próximo número de MagazinNES, puedes visitar los siguientes enlaces:

Aquí hablé de Slain Back from Hell (Switch). Aquí di unos tips para Axiom Verge (Multiconsolas). Aquí expresé mi opinión de Afordable Space Adventures (Wii U), y aquí hice un listado con curiosidades sobre los juegos de Wii U.

Bueno, ahora sí ya, para salir de toda esta brujería de ventanas emergentes, y si quieres regresar a la página de inicio con la entrada más actual, da click en el puntito (que no pensarías que te la pondría tan fácil eh) -------------------------> .

¡Feliz Noche de Brujas!

 

 

 

:::: TYGRUS ::::

 


No te ensanches ni te espantes,

ni en tu asiento te me encantes,

con las brujas este día,

a gozar con alegría.

Hoy la bruja se escondió,

entre sueños de algodón,

si en la noche un pie te jala,

dale chance: no es tan mala.

 

No hay comentarios:

Links to the Past