13 de diciembre de 2010

Los 100 Mejores juegos de NES
1a. Parte

(No Marios, No Megamanes, No Castlevanias, ...)


NOTAS:


* El listado no está en orden (creo que poco importa): ¡son 100 juegos que DEBES jugar!


* Son juegos poco conocidos, dicho de otro modo son "joyas escondidas" del Sistema, y como mencioné en una entrada anterior, este listado corresponderá al Especial 2011 MagazinNES, el cuál contará con detalles extra a los aquí asentados.


* El listado es susceptible de cambio, y está hecho principalmente para todos aquellos ("Facebookeros" sobre todo) que han solicitado un catálogo decente de juegos de NES.


Disfruten.

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100. Kid Clown in Night Mayor World


Género: Plataformas/Aventuras
Jugadores: 1






Una de las razones principales de este listado, es que el género de las plataformas (cuajadas con Aventuras) es súmamente buscado en el vasto catálogo del Sistema NES.


Con este precedente, Kid Clown es un juego muy al estilo de Mario Bros, con la diferencia de que aquí el protagonista (un payaso) utiliza globos como arma principal: los puede pisar, lanzar, usar como escudo (bajo ciertas circunstancias). El juego cuenta con un reto mesurado (items varios que hacen impredecible el juego), bonus, secretos, unos gráficos bonitos, y música pastelera (o quizás los gráficos sean pasteleros, y la música bonita).


Razones para jugarlo: A pesar de ser un juego dulzón, el control del personaje es asombroso, y aunque el reto no es alto, estimula muy bien tus dedos y tu deseo por seguir adelante.


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99. Crash and the Boys: Street Challenge

Jugadores: 2
Género: Deporte sucio (¿existe ese género?)







Algunos decimos que TODOS los "capítulos" de Kunio (permitan que así les llame) son más que recomendables (esos donde los protagonistas son unos cabezones cejudos). Yo he querido empezar por recomendar este juego porque se compone de diversas actividades o pseudo deportes que alternan el esquema de juego y no te cansan, deportes donde impera la violencia "disimulada"; hay por ejemplo una carrera con obstáculos en plena calle, parcour por techos de edificios, una lucha en una piscina, y así otros.


Los gráficos están bien hechos (todos los Kunio tienen el mismo corte gráfico mayoritariamente), y aunque a mí la música me parece "X", no tiene nada de mala.

Razones para jugarlo: Controla la hormona recesiva de la violencia, en esos momentos en que has tenido un día de perros. Pero si eres un pan de Dios, te divertirá por su estilo nada serio y su constante cambio de estilo de juego, según la (in)disciplina.


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98. Life Force / Salamander


Género: Shooter horizontal y vertical
Jugadores: 2






El Sistema NES no es muy recordado que digamos por sus shooters. Pero este, en definitiva, es un título amigable que merece probarse. Y digo amigable porque, cuando algunos tocamos un shooter, de inmediato nos paniqueamos y nos viene el pulso de maraquero, y sentimos que el objetivo de estos juegos es similar al de meter un hilo en el ojito de una aguja a la primera. Olvídate de eso: el juego tiene su reto, y aunque empiezas con un fuselaje tercermundista, desde los primeros instantes vas obteniendo cápsulas que intercambiarás por opciones, mejoras al vulcan (disparo), y velocidad, lo que te irá dando confianza para ponerte al mando de esta nave como todo un piloto experimentado.


Aunque es similar a Gradius, este título me ha parecido más de la talla "Newcomer" (recién llegados a la consola).


Si se te hace difícil, usa el Código Konami* para recibir 30 vidas.


Razones para jugarlo: Tienes que ver el escenario donde unas llamas forman un arco gigantesco. Además, el juego es para 2 jugadores, y lo que lo hace divertido (extra curricularmente) es el hecho de poder comer vidas a tu compañero si las tuyas se han acabado, eso suscita divertidas situaciones humano-humano.


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97. Conquest of the Crystal Palace


Género: Plataformas/Aventuras
Jugadores: 1





Volvemos con un juego hecho para los amantes de Mario, aunque con el asunto complicado un poquitín: el héroe cuenta con una espada con la cual irá marchando y machacando malos hacia el Palacio de Cristal. En su trayecto hallará una jovencita que hace la función de "la tiendita", donde podrás comprar aditamentos. Hay algunos secretos regados por el juego.


Los gráficos me parecen a un nivel normal, pero el reto si rebasa la media, pero con un grado bastante aceptable de propuesta para pasarla bien.


Razones para jugarlo: Una historia atrayente, armas varias, un can que la hace de compañero y ayuda, y un buen rato de diversión y reto. 


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96. R.C. Pro-AM

Género: Carreras isométricas (creo)
Jugadores: 1





Llegamos a un juego que yo catalogo como "muy recomendable", que según wikipedia fue muy vendido, pero que por alguna magina negra somos muy pocos los neseros los que lo conocemos y hemos jugado.


Para empezar, los gráficos no son todo lo deseable que uno quisiera: parecen micro machines los carritos, y las pistas muy sin forma aparente. Pero si te quedas unos minutos probando el juego, descubres que es divertido ir aprendiendo su forma de juego: el modo de dar las curvas, hacerle encerronas a los rivales, y la física en sí de la camioneta hasta cuando tropieza con obstáculos.


No te sorprenda que acuestes la cabeza a un lado y al otro para tratar de seguir la perspectiva y "lógica" de la camionetita, es normal, tan normal como alzar el control cuando Super Mario Bros da un salto.


Razones para jugarlo: Cuenta con 32 pistas que hacen el juego variado. Compras items para el vehículo, lo que de algún  modo incrementa el replay value (en caso de que el vicio que puede darte no sea suficiente).


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95. Batman: Return of the Joker


Género: Plataformas/Acción
Jugadores: 1





Saltamos a un juego archireconocido por sus gráficos. Y bueno, el tamaño del personaje es otro factor a favor (aunque aquí en confianza, a mí nunca me ha molestado que los protagonistas sean unos pulgarcines). Este es un juego muy completo para el sistema, y que sin duda es para los recién allegados y curiosos de esta maravilla llamada NES: gráficos impactantes (con múltiples scrolles que te hacen sentir las dimensiones desconocidas), música cargada de emoción y algo de gracia (lo reconozco), y un reto básico para que lo pruebes, junto a un buen surtido de bati-chivas "recargables" (artilugios, cosos, gilitontadas).


Hacer notar que el juego está más encaminado a una especie de shooter en lugar de los clásicos "pum" "zaz" "zok".


Razones para jugarlo: A) Los escenarios donde Batman porta un chaleco cohete son de lo mejor a jugar en el sistema NES. B) No verás al guasón nunca más como ingeniero de robots. C): ¡¡¡¡Es Batman!!!


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94. Mike Tyson´s Punch Out



Género: Deportes/Puzzle
Jugadores: 1




Luego de los famosos juegos de plataformas, este bien podría ser el mejor juego de NES: el boxeo implementado de este modo, con una directriz "puzzle" (hay que ir buscando las claves del control para contrarrestar las claves del rival, y vencerlo desde luego), y con un gracioso repertorio de boxeadores, hace que este título sea muy difícil de resistir. La música y los gráficos, así como la excelente curva de aprendizaje y reto, son de las cosas más perfectamente cuidadas que he visto en el sistema. Los soniditos son graciosos, te hacen saber que la cosa no va en serio, y en serio que te ayuda a ver la vida con más gracia.

Razones para jugarlo: Si eres niña, los músculos de Macho Man. Si eres niño, el coraje por no poder vencer a Tyson. Otros alicientes son taparle la boca a Hipo Man, o parar la carrera loca de Great Tiger.



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93. Mighty Final Fight



Género: Beat-Em Up Gracioso
Jugadores: 1





Cuando el sistema NES intenta recrear un Arcade, la cosa se vuelve un desastre: como traslado no funciona (salvo contadas excepciones), por lo tanto el mejor camino es jugarle a la parodia. De eso se trata Mighty Final Fight, una parodia del Arcade Final Fight, donde Cody, Guy, y Haggar buscarán rescatar a Jessica (la hija de Cody, esposa de Guy, y mejor amiga de Haggar... o algo así) de la chanzonera banda Mad Gear, esa que tiene controlado el negocio turbio en Metro City.


Personajes chiquitos pero picosos, diálogos graciosos con mucha bulla, y mucha acción de principio a fin, dan un entretenido revoltijo de diversión. 



Razones para jugarlo: Los golpes se oyen bien y dejan un buen sabor de boca, con todo y que sean cortitos cortitos.


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92. The chronicles of the Young Indiana Jones



Género: Plataformas/Aventuras (mayoritariamente)
Jugadores: 1






Yo no sabía que la historia de la humanidad había pendido de un hilo, pero que gracias a la gallardía de un hombre es una perfecta armonía que se habría dicho utópica. Ese hombre es Indiana Jones.


Todo comienza con una visita en casa del arquéologo del sombrero y látigo, quien coge algunos libros y comienza a relatarnos sus andanzas de jovenzuelo. Una a una, las aventuras de Indiana nos trasladarán de América a Europa, derrocando a algunos de los principales tiranos, con armas que iremos hallando por el camino, ¡vehículos para montar! (algo que no se vé todos los días en el sistema), y variedad de escenografías.



Razones para jugarlo: Más de un tipo de juego: shooter, plataformas, por citar 2 (debe faltar uno o a lo mucho 2 estilos por citar), gráficos "evolutivos" del personaje, vehículos como la moto, el mini tanque, o el biplano para usar con toda intención bélica.



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91. S.C.A.T.: Special Cybernetic Attack Team
-Action in New York-



Género: Shooter de soldados
Jugadores: 2





Este juego algunos lo vimos como un "Contra" modernizado, pues el parecido de los soldados es casi perfecto. Otros dicen que es un clon de las maquinitas "Section Z" o "Forgotten Worlds", pero como quiera que sea, yo si agradezco que el estilo que maneja se sienta "Arcade", y que lo haya para NES.


Se trata de mover soldados libremente por la pantalla (cuentan con chalecos o algún invento antigravedad), con un botón disparamos y con el otro ajustamos el ángulo de los cañones.  El reto es medio, y aunque es un poco desesperante girar las "opciones" (2 cañones alrededor del personaje, cañones que serán el arma principal, como algunas cosas me gusta repetirlas), te acostumbras a esta regla para posteriormente ir por los malos.


Como en los shooters, hay que cuidar el entorno, pues el enemigo ataca por todos los ángulos. Hay grandes jefes, y el eterno negro "cataclismico" del fondo, le sienta muy bien a la intención.


Razones para jugarlo: Es un juego a dobles. El sonidito cuando mueves las "opciones" está muy tecnológico. Entretenido, a secas.



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´Ta mañana.

1 comentario:

FrankJVC dijo...

Excelente selección.... Esperamos más.

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