15 de diciembre de 2010

Los 100 Mejores juegos de NES
2a. Parte

(No Marios, No Megamanes, No Castlevanias, ...)



--------

Vamos por la segunda parte de este recopilatorio, son los juegos del 90 al 81.

--------

NOTAS:

* El listado no está en orden (creo que poco importa): ¡son 100 juegos que DEBES jugar!

* Son juegos no muy populares, algo así como "joyas escondidas" del Sistema.

* El listado es susceptible de cambio, y está hecho principalmente para todos aquellos ("Facebookeros" sobre todo) que han solicitado un catálogo decente de juegos de NES.

Disfruten.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

90. Double Dribble

Género: Deportes/Estrategia
Jugadores: 2



Un título muy bien conocido por los aficionados al deporte ráfaga (y a los video juegos, claro está), es Double Dribble.


Pero si tú crees que el basket ball no es lo tuyo, eso es porque no has jugado este clasicazo de Konami.


Con su perspectiva lateral, tenemos un 5 a 5 muy fácil de comprender: con un botón pasas y con el otro tiras (sostienes el botón de tiro estando cerca del aro para una fabulosa clavada); solo hay que agregar un poco de estilo al juego, por ejemplo, cuando saltas puedes mover las direcciones del control para driblar la barrera rival (¡no te olvides de soltar el botón para liberar la bola antes de tocar la duela, o cometerás una viola!). A la defensiva toca dar botonazo para intentar robar la bola, o hacer que tus postes (defensas) salten para bloquear el tiro o la clavada rival.



La vocecita de la presentación que lo anuncia es uno de esos recuerdos que están herrados al rojo vivo en la mente de algunos de nosotros, y la música, pese a no ser gran cosa, se presenta espectacular para encender la porra. Cuenta con una característica más cuando hacemos un tiro libre, que es una línea métrica para calcular el enceste del balón (es mejor a que el enceste sea aleatorio).


Razones para jugarlo: Cuando tu jugador hace un "slam dunk" (clavada), el juego hace un acercamiento en blanco-gris para darle dramatismo. Jugarlo a dobles es un buennnn motivo para hacerte más amigo de tus amigos.

:::::::: 

89. The Goonies II

Jugadores: 1
Género: Plataformas/Aventuras




Aunque este juego lo pongo como de "Aventuras", tiene una pizca de RPG.


No es del todo sencillo vencerlo, se debe aprender a ir por ahí y por allá juntando llaves y otro tipo de items que permitirán a Mickey, el chiquilín de la resortera, ponerle un alto a Mamá Fratelli y sus secuaces.


Los gráficos no son del todo decorosos, pero guardan un ángel sin igual que hace que no le veas mucho defecto. Ocasionalmente se accesa a cuartos donde se mueve un puntero para las acciones a desarrollar en dicho escenario, como obtener información, warp, etcétera (por ahí se puede encontrar a Konami Man: la mascota de Konami).


Como he dicho, no creo que sea un juego fácil, pero si entretiene y te mantiene atento a la trama, sobre todo porque no querrás perderte. Dale un chance.

Razones para jugarlo: Esta es una de esas Aventuras que te preparan para juegos más complejos, al tiempo que te permite poner a prueba algunas cualidades que seguro no sabías que tenías, cualidades que te guiarán en esta búsqueda y exploración, y por qué no, que también te aydarán a desarrollar la necesaria paciencia.

::::::::

88. Karnov

Género: Plataformas/Fantasía
Jugadores: 1



Hoy parece ser que las mascotas gobiernan esta segunda decena de juegos, siendo que Karnov fue la mascota de Data East.


Este simpático gordito tragafuego estelariza un juego repleto de mito (del malo) que lo acecha en todos los rincones del mundo antiguo. Con la cualidad de lanzar bolitas de fuego, y de poder guardar un inventario tan vasto como el del mismo Link, Karnov ha de progresar frente a hidras, dragones, deidades, y criaturas dantescas que lo pondrán a prueba en su odisea para llegar a ser Dios de la guerra.


El juego es cortito, y aunque su objetivo no es perderte por laberintos, si que da la posibilidad de elegir rutas alternas, donde podría haber premios e items, o peligros y trampas.


Lo resaltable del juego es el inventario, en el cual puedes hallar escudos, alas, una escalera, bombas, botas de 7 leguas, y otros más. La música es pachanguera, y el reto tirando a alto es asímismo estimulante.


Te la pasas bien, sintetizando.

Razones para jugarlo: Los niveles guardan secretos y algunos items aparecen aleatoriamente, lo que trata de hacer que el juego no se repita dos veces, por mucho que lo conozcas. Quizás sea este un juego que querrás dominar, más que terminar.

::::::::

87. Gargoyles Quest II: The Demon Darkness

Género: RPG/Aventuras
Jugadores: 1



Yo no soy afecto al RPG, pero con este título, que te encamina con algo de Aventura Side Scroll, seguro a tí también te darán ganas de intentar el RPG. Agrego que si ya eres afecto al RPG, entonces también tienes una buena Aventura para disfrutar.


Y es que se trata, nada más y nada menos, que de la Gargola-Diablo de Capcom (que si no fuera por Megaman, sería la mascota de esta compañía).


Como puedes constatarlo desde el inicio, los carismáticos personajes de Ghost´s and Goblins (zombies, diablos, criaturas, y otros) fueron contratados para este episodio, donde el diablillo debe cumplir su infernal promesa de ser un gran guerrero, teniendo para ello que hacerle a la exploración y al héroe de las plataformas.


No se habla mucho de este juego, pero no pienses que por ello debe quedarse en el averno del olvido, véndele 1/16 de tu alma, y verás de lo que hablo.

Razones para jugarlo: Una extraña pero perfecta mezcla entre RPG y Aventura que no es común ver en otros RPGs.

::::::::

86. Sword Master

Género: Batallas
Jugadores: 1



Una retahila de comentarios ofensivos lo resumen como un juego mediocre. Yo, por mi parte, puedo testificar de un gran juego: no solo los gráficos se mueven a diferentes tiempos para dejarte con el ojo cuadrado, sino que los colores guardan una excelente congruencia (eso a mí me gusta). En segundo término, y más importante, es el hecho del control, el cual, para tratarse de un personaje que solo usa una espada y un escudo, viene enriquecido con más de 10 técnicas a usar frente a un gran contingente de "jefes" que, para colmar de bendiciones al título, cuentan con una muy acertada inteligencia artificial.

Conforme avances podrás obtener la cualidad de convertirte en un mago, así como hacer uso de otras armas.


Como se pude notar (conforme se juega), este es un título que demanda estrategia y dominio de control: un juego inteligente.


Razones para jugarlo: Hay  muchos jefes, y todos ellos son certeros para el ataque y la defensa, sin duda una buena programación de rutinas de acciones y reacciones que te sorprenderá.

::::::::

85. Power Blade 2

Género: Plataformas/Acción
Jugadores: 1



TAITO, ese genio para el arcade (juego rápido y más enfocado a la acción), nos presenta la segunda parte del héroe del boomerang de nombre NOVA.

Ahora tenemos una aventura con mayor profundida visual, donde se nota la madurez: una pantalla de status más entendible y descifrable, incrementos y variedad de boomerangs, y en sí una estructura de juego con más orden de sectores que permite que los jugadores amateur puedan disfrutar y entender simultáneamente.

Los que son amantes de (o de menos que han probado) juegos como Contra, Shatterhand, The Young Indiana Jones, Silius, Terminator II... encontrarán en este juego un buen rato de diversión como seguro lo habían buscado.

Razones para jugarlo: La pericia del equipo programador se nota al momento de jugarlo, pues seguramente hallarás pocos fallos tanto en el control, como en lo gráficos y la música.



::::::::

84. Mendel Palace


Género: Estrategia/Puzzle
Jugadores: 1



Imagina que estás en un cuarto con 35 naipes del tamaño de un tapete cubriendo el piso, naipes que a su vez se encuentran apilados en otros tantos naipes. Ahora pongamos en ese cuarto algunos "muñecos y muñecas" que tratan de... hacernos algo, así que el único modo de aturdirlos/desaparecerlos es deslizando tapetes hasta sacarlos del escenario (seguro pensaste en un chiste de los looney toones), al tiempo que también descubrimos premios. Esto es Mendel Palace (y si no expliqué bien la idea, es mejor mirar la captura del juego).


Pues sí, la princesa quedó dormida y no se despierta, y para colmo de males nos ha zambullido en su pérfido sueño de cartas.


Mendel Palace es un juego con un nivel de reto "adecuado" (digamos que reto medio), originalidad, jefes, mucha rejugabilidad, y muchos niveles, tantos que el único pero que yo le pondría es el hecho de que no hay passwords ni un modo de guardar avances. 


Razones para jugarlo: No sé si tú juegues para avanzar niveles: yo lo hago porque me vuelvo adicto a voltear y voltear naipes, no importa lo que haya: debí ser tahur en mi vida pasada.

::::::::

83. Bonk´s Adventure


Género: Plataformas/Aventuras
Jugadores: 1




Para quienes piensan que la primera mascota adoptada por Nintendo fue Sonic de SEGA, tengo que decirles que no es así: años atrás, el troglodita carnívoro huérfano del TurboGrafx-16, fue partícipe de una aventura para NES (sin contar las de GB y SNES), y aunque algunos como yo no creíamos que los gráficos y el factor diversión estuviésen completitos de lo visto y jugado en la TG-16, la transición resultó loable.

El Malévolo Rey de Drool ha capturado a la Prince-Zaa, y Bonk y su cabezota dura tendrán que ir por ahí dando cocos a los canívales, a los mosquitos, a cosas que se pegan a la pared, y a los jefes que no entienden de razones más que a coco-cocazo.


Hay que agregar tremendos chuletones de brontosaurio flotando por la prehistoria, que pondrán a Bonk como niño que tomo su choco milk ultra azucarado, dándole otras características, como sacudir el suelo para paralizar a los enemigos, o hasta ponerlo todo alborotado y hacerlo invencible (como cuando Super Mario toma la estrella) por ciertos períodos de tiempo.


Como Bonk quería competir contra Mario (o Nintendo contra NEC, mejor dicho), este es un juego muy al estilo de los Marios, no tan propositivo, pero entretenido de inicio a fin.

Razones para jugarlo: Cuando Bonk come los trozos de carne, seguro ¡a tí también te darán ganas de hincarle el colmillo! Provecho.


::::::::

82. Faxanadu


Género: Plataformas (mayoritariamente)/RPG/Fantasía
Jugadores: 1



Que deliciosa es esta historia: el abnegado héroe viene cansado de quién sabe donde, esperando que su natal pueblo lo reciba con rosas, fanfarrias, y un gran tarro de cerveza, pero se topa con un problema mayúsculo: monstruos y más monstruos asolando las inmediaciones. Algo de cicuta también ha sido vertida en los bebederos, así que imagínese tremenda carga que el pueblo le ha echado al lomo.


Quizás se deba a que este juego pasaba por la sombrita de Zelda I y II, la razón por la cual no es tan popular ni antojadizo, no obstante, su estilo de juego side scroll con plataformas, el aderezo con el RPG (hablas con gente y otro tipo de gente), y la profundidad de la historia (ida de la mano con la atmósfera misma del título), son solo algunos elementos por los cuales debes probarlo.

Razones para jugarlo: Una trama digna de video juego que se apalanca muy bien con los talentos del héroe, sean las magias o sea su espada, harán que te enamores del género.


::::::::

81. Marble Madness


Género: Laberinto
Jugadores: 2




El juego parece cosa simple: mover una canica por caminitos que suben y bajan, aunque una vez que lo intentas, descubres que la pequeña bola tiene física, y es ahí donde el título cobra fuerza y se hace interesante.


Así es, con la física de por medio, toca a usted, joven video jugador, tratar de hacerse camino al andar, y es que los estrechos corredores, las curvas, y a veces algunos caminos intermitentes (que aparecen y desaparecen), o hasta la bola enemiga, lo pondrán difícil. Si uno cae por un acantilado, la bolita se hará polvo (una escobita mágica limpia la basurita) y habrá que repetir parte del recorrido. No hay vidas, pero jugamos contra reloj, y el tiempo se va guardando para los futuros trayectos.


La música es algo extraña (no sé si decir que es mala), pero te concentras tanto en el equilibrio de la esfera, que terminas abstraído en ella sola.

Razones para jugarlo: Es un juego a dobles, y cuando tú y un amigo se peleen por entrar primero en los caminitos, verás que esta es una razón de peso para que este título sea infaltable en tu lista de "100" cosas a hacer antes de morir.

::::::::

´Ta pronto.

1 comentario:

BIRC dijo...

¿qué improta que estén en orden?
Exclentes estos artículos, por demas interesantes :D

Links to the Past