14 de julio de 2015

Satoru Iwata

BALLOON FIGHT
(LUCHA DE GLOBOS)




Muchos recordarán a Satoru Iwata por haber sido cabeza de Nintendo. O por haber sido cabeza de Hal Laboratory. O por haber tenido que ver con la creación de Kirby. Y cierto: también por haber sido una divertida marioneta en el E32015. O (mejor aún) haberse batido a duelo con Reggie Fils-Aime en el E3 del 2014. Pero yo lo recodaré por haber programado Balloon Fight.

No quiero hablar mucho al respecto de Satoru Iwata: que si era carismático, que si hizo esto bien, o hizo aquello mal: lo que tenía por decir al respecto lo dije en MagazinNES No. 16. Y más de 100 millones de jugadores coincidiremos con su filosofía de vida:



Y ahora bien, que por fin terminé de dar la asquerosa publicidad en vísperas de su fallecimiento, quiero hablar (ahora sí) de Balloon fight.


BALLLOON FIGHT



Balloon Fight (o "Lucha de globos") tiene las siguientes mecánicas.

El objetivo es reventar los globos de una multitud de contrincantes de pico largo (si sólo hay 1 contrincante en la escena, eso para algunos de nosotros ya es multitud).

El reto del juego es la gravedad, porque teniendo nuestro personaje como medio de transporte 2 globos, habrá que pulsar un botón para mantenerse en el aire y equilibrarlo, a una altura mayor a la de los contrincantes para así acercarnos a tocar sus globos y reventárselos. Hay que pulsar un botón para ir aleateando (bajo la física de suponer que flotamos usando un par de globos) o, si necesitamos, podremos mantener presionado el otro botón para acelerar el aleteo y ganar velocidad (requerido especialmente cuando se esquivan chispas de electricidad).



Los contrincantes no son lo único de lo que hay que tener cuidado. Si volamos demasiado bajo del escenario (que usualmente es agua en su mayor parte, para impedirnos aterrizar y que en todo momento estemos "aleteando") aparecerá un pez gigante que nos engullirá (o engullirá al rival si le hemos reventado todos los globos, y va cayendo al agua en su paracaídas). Si el contrincante cae a tierra y no lo tocamos para sacarlo del juego, este comenzará a inflar nuevamente sus globos, para otra vez ir a dar molestias.



El malévolo pez monstruo dando su rondín

En algunos escenarios hay también nubes que ocasionalmente lanzan una chispa, y hay que cuidarse para que tales chispas no nos revienten algún globo. Por otro lado, también hay escenarios donde al avanzar hay que ir esquivando una serie de chispas eléctricas subiendo y bajando, debiendo que pasar entre ellas, lo que aumentará los nervios y nos dará o una satisfacción o una decepción, pero que casi la más de las veces será un estímulo a seguir intentando.

Así pues, Balloon Fight es un juego sencillo de explicar, y del que es difícil desprenderse porque, además, cuenta con una banda sonora que produce adicción al mismo.

Por cierto, eso no es todo: el fuerte del juego es su modalidad a dobles, ya sea compitiendo o cooperando, de esas experiencias que al vivirlas o revivirlas hacen que coincidamos con el vocablo de "clásico" que Balloon Fight ostenta dentro del imaginario colectivo.

Aquí el trailer del juego para que se entienda un poco mejor todo esto:




El juego fue traído de vuelta para la Consola Virtual, pero también vienen algunos retos del mismo dentro del título NES REMIX, patentando la idea de que por juegos así no pasan los años.



HASTA LA VISTA
IWATA SAN




Para finalizar, les recomiendo que vean este capítulo de GameCenter CX, donde Arino (el anfitrión) juega Balloon Fight, e invita a Satoru Iwata a que, en revancha, trate su propio juego; además de que Satoru Iwata da más detalles sobre el comportamiento del pez-monstruo en Balloon Fight.

Hasta siempre Satoru Iwata.




"El pez te comerá si, en el momento que vuelas bajo, él va pasando por ahí"
(Nada personal)








:::: TYGRUS ::::

No hay comentarios:

Links to the Past