8 de julio de 2015

NES, ¡A LA CARGA!

NES 
¡A LA CARGA!


Quién diría que 30 años después de su aparición (semanas más, semanas menos ¿quién está contando?), la consola NES seguiría teniendo su afición, su brío, y la oportunidad de seguir existiendo.

La página GameStop de EEUU ha abierto un nuevo departamento de video juegos "vintage", rubro dentro del cual se cuenta la consola NES (entre otras también favoritas).


GameStop es la tienda de video juegos más conocida en EEUU. Con su filial en Canadá de EB Games, no sería sorpresa que en breve anunciaran en este país el mismo tipo de negocio. Conviene recordar que algunos años atrás, cuando las tiendas de video juegos empezaron a comprar y vender juegos usados, se les cuestionó por el hecho de dañar el mercado, pues si un jugador que había comprado un juego nuevo y lo vendía luego de acabarlo a una de estas tiendas, estas tiendas lo vendía nuevamente a un nuevo jugador, luego entonces la compañía programadora sólo estaba siendo pagada por la venta de un solo juego, cuando en la práctica hubo dos transacciones. Eso, por supuesto suena lógico tratándose de sistemas y video juegos (y economías) que aún existen en el mercado, pero no es el caso (como ahora) de consolas y juegos que ya no se siguen produciendo, así que no habría por qué haber remordimientos de algún tipo en estos proyectos (sin embargo el fenómeno no deja de ser ilustrativo, que será tratado en breve dentro de MagazinNES, con mayor investigación, datos, y esas cosas raras que tanto nos gustan).

¿Qué es lo interesante de todo esto?... Desde años atrás Nintendo había seguido lucrando con el software lúdico que comercialmente ya estaba descontinuado, a través de la eShop (tienda virtual): su famosa consola virtual (como el resto de la competencia lo había hecho con otros sistemas retro), permitiendo que la gente pagara por descargar algunos de sus juegos: el famoso contenido digital. Pero algo seguía faltando.

Ahora, esta estrategia de GameStop viene a refrendar lo que muchos habíamos pensado: después de todo, los juegos en su formato físico si tienen un valor por el que no se puede pagar con monedas, que iba más allá de sólo jugarlos: el poder de poseerlos y la nostalgia mediante.
 

Estos juegos, consolas, y periféricos son, desde luego, usados; sin embargo a algunos nos da un gusto enorme que una propuesta como esta (que ha existido desde hace más de 30 años en el mercado informal) tenga ahora este alcance con el pasado, y nos conformamos (por ahora) con que sea nada más un poco del frenesí que la emulación tuvo en su momento.

A continuación algunos precios y curiosidades de la misma página, fechados al día de esta misma entrada.




Este es el panorama general. Desde un Friday the 13th en 10 dólares, hasta un Mike Tyson's Punch Out! en 35.


La siguiente foto es interesante: nos muestra a la consola NES original y a la Top loader (NES-101) en igualdad de precio. Eso sí, la segunda sólo se puede adquirir en línea, quizás no porque sea más difícil de conseguir, yo creo que es para hacer el correspondiente estudio de mercado. El precio es de 60 dólares para ambas, algo que a muchos les resultará elevado (como a mí). Nótese que el video juego más caro para NES que tienen y venden es el de Megaman 6, a un precio de 45 dólares.




También toca hablar de lo que es económico, y entre esto encontramos juegos como Tetris o Marble Madness. Nada mal para comenzar una colección:





¿A alguien le interesan los Megamanes o los Castlevanias?... las cosas se mueven así en esas sagas:



Castlevania en su segundo capítulo sigue siendo menospreciado, prácticamente a mitad de precio de la primera o tercera parte.



En cuanto a Megaman, resulta curioso ver que la parte 4 sea más cara que la 3 o la 2 (favoritos entre los jugadores), y aunque por ahora no está en el catálogo Megaman 5, estoy casi seguro que el primer Megaman será difícil que se le vea por aquí.



Y eso: que nos da gusto conmemorar no sólo los 30 años de Mario Bros, sino el retorno campal (por decirlo así, que como bien cite el mercado informal-legal al respecto nunca había dejado de ser) en el terreno comercial de la consola NES de los 8-bits, de la que tanto nos gusta seguir hablando... 30 años después.





:::: TYGRUS ::::

2 comentarios:

ArthurUGM dijo...

Interesante, esa tienda los llegó a vender en su época y ahora viene de vuelta, ya se habían tardado, pero en Japón a pesar de que el gobierno prohibe la venta de juegos usados, las tiendas de allá siempre han tenido su sección retro con venta de juegos de Famicom, etc.

Los precios? Pos se me hacen algo caros,

TYGRUS dijo...

A mí también se me hacen caros. He visto otras tiendas no tan populares que al parecer ajustan sus juegos a estos mismos precios, y también venden juegos precintados o al menos con la caja y el manual, pero de igual modo no están en menos de 50 dólares. Coleccionar NES se ha vuelto hoy día todo un lujo.

Links to the Past