5 de diciembre de 2012

Farewell
=Nintendo Power=
Primera Parte




Hoy se presentó oficialmente (es decir, en su página oficial) el último número de la Revista Nintendo Power: el número 285.

Este número, como ya es evidente, homenajea en su portada a aquel (ahora ya lejano) primer número (de la misma revista) que tenía en portada a Super Mario Bros. 2 (hace ya casi 25 años), con figurines de arcilla/plastilina, un Wart cambiado por Bowser, y los hongos vueltos Setas (incluso se incluye un póster anunciado del mismo modo). A mí me ha llamado la atención que han colocado un banderín listo para que Mario lo tome, conquistando así, una vez más, los dominios que Bowser ha robado a la gente del reino hongo: una historia que está a punto de tener un final feliz.

Pero y bien, ya pasada la nostalgia por tan anticipada noticia, pienso que después de todo no es tan malo que algo se termine, al contrario, tratando de ser positivo, que bueno que una publicación así de profesional, así de querida (por gente como su servidor), y así de longeva, tenga esta oportunidad de despedirse de un modo antológico.

Antes de continuar, sé que como público de habla hispana no podemos decir que Nintendo Power haya sido, propiamente, una revista que pudiésemos disfrutar con facilidad (y querer como se ha querido a Club Nintendo); y no por el idioma inglés (que bien tratándose de video juegos, muchos sabemos que eso era más un estímulo que un obstáculo), sino antes bien por la dificultad de conseguir tales revistas. En México, por ejemplo, solo en algunos puntos fronterizos se podían comprar; supe de otras personas que se suscribían y de algún modo (desconocido para mí) los números les llegaban a México (al parecer por medio de un intermediario, pero había que pagar un poco más) y, en algunas otras ocasiones, solo en tiendas especializadas (algunos Sanborns) o ubicadas en aeropuertos se podían conseguir. Pero de entre todo esto, algo por lo cual estoy seguro muchos conocimos Nintendo Power, fue por medio de la publicación oficial para América Latina: Club Nintendo, dentro de la cual se contenían algunas de las secciones de esta revista.

Pero bien, luego de ese último punto y aparte, continuaré con algunas curiosidades, anécdotas, y demás de la revista que hoy celebramos se termine (por lo buena que fue, no se entienda al revés), y para que en lugar de tocarle las golondrinas, disfrutemos de esas cosas que nos ha legado a más de una generación de jugadores, no solo en su país natal, sino también en otros países donde hablamos español, y donde dio de qué hablar.



CELEBRANDO 285 NÚMEROS CON BOMBO Y PLATILLO

Esta última publicación incluye una retrospectiva sobre los mejores momentos de la revista, con por ejemplo el "oso" de poner a Mario en el primer número con una gorra azul en vez de roja, aunque tal portada no resultara tan controvertida como la segunda, del juego Castlevania II, donde Simon Belmont sujeta en una mano la cabeza de Drácula (y por la cual muchos padres protestaron por no parecerles adecuada para sus hijos), portada que tiempo más tarde ganaría el premio a la más horrible (a mí me gusta, no soy tan espantado :)).


25 años de añoranza en eso que ya no es (tan) rentable: papel.

Algo que no dejo de admirar de Nintendo Power, es la manera tan efectiva de mudar su estilo a uno más vanguardista, pero sin "saltar el tiburón". Con esto quiero decir (parcialmente) que desde el 2007, año en que la revista tendría algo como una "reestructuración" (vamos a decirle así), quien tomó las riendas de la misma fue una compañía de nombre "Future" (quien también se encargó de hacer otra serie de publicaciones para X-Box y Play Station, revistas que también han visto sus últimos días), esta compañía (de la que ya platicaré más a fondo en la segunda parte) llevaría a cabo la difícil tarea de "refrescar" la imagen editorial de Nintendo Power, y para mi gusto (o quizás por formar yo parte de ese nicho hacia el cuál iba dirigido tal cambio) lo consiguió con creces. Sus revisiones no me parece que tengan el carácter técnico y rebuscado de una EGM (por ejemplo), pues me parecen maduras (y muy libres del recurso recurrente de otras publicaciones llamado "prejuicio"), correctas, y certeras en pocas líneas, porque al final, una publicación como esta ofrecía más contenido artístico en lo visual, que letras sangrando por los cuatro costados; desde luego, con un juicio así de mi parte, me comprometo a traducir y escanear solo algunos recuadros de estas revistas para que se testifique de lo que hablo (porque al final, mi punto de vista no dejará de ser un punto de vista, y donde nada mejor que una prueba de ello para que el lector de este blog lo constate).

El número 285 de Nintendo Power también incluye un listado de 285 de los mejores juegos de la marca (a todo esto, estas imágenes que estoy poniendo las he tomado prestadas de su página oficial, mismo lugar donde las puedes ver):

Ya para terminar (por hoy, que si algo de esta primera parte me lo he pasado por alto, doy gracias por ese bendito botón llamado "editar"), pongo a continuación las portadas de los números 50, 100, 150, 200, y 250, para que los disfrutes y veamos que clase de armonía hacen.



Nintendo Power No. 50
(algunos recordamos que Club Nintendo lo anunció en alguno de sus números)


El 100 se antoja para contar del 1 al 100...
de lo que se nos venga a la mente,
como a estos de Nintendo Power


Mario acapara todo, excepto el número 150 de NP,
donde Luigi es la estrella principal (aunque sea de una Mansión Embrujada)
(observa que no lo puede creer)



Parece que para las publicaciones oficiales de Nintendo,
los magno-eventos deben ser cubiertos por Mario.
Nada mal esta portada (aunque Mario salga con los pies "mochos")




 Uno de los mejores números es el 250. Los lectores que estaban suscritos
recibieron una portada alterna de Megaman 10. Los otros, una de Mario muy al estilo de la página del Sr. X (baja el volumen de tu PC)


El último número de Nintendo Power estará en stands de EEUU y Canadá el próximo 11 de noviembre... ¿será que alcancemos a comprarla... o tendremos que pelearla en una subasta de e-bay?...


Continuará...

1 comentario:

Administrador dijo...

Conmovedor, sin duda. Hay que conseguirla.

Links to the Past