8 de febrero de 2015

MagazinNES No. 1
(Segunda Edición)


Los sapos de Tradewest vuelven a la carga


En el año 2007 nació una revista de video juegos centrada en el sistema NES, de nombre MagazinNES, ¿alguien se acuerda de eso?...

Hoy, a escasos días de que se cumplan 8 años, hay YouTube con cientos de canales y videos que abordan los (video) juegos desde distintos ángulos: guías, trucos, glitches, speed runs, reportajes, noticias, etcétera. Hay Google que con unos clicks y clacks nos descubre miles de reseñas, colecciones, anécdotas rondando por foros y otros rincones en idiomas que nos resultan a algunos de nosotros inentendibles. Hay kisoskos virtuales (y hasta interactivos) con revistas afines a los video juegos (en formatos PDF u algún otro, leíbles o descargables, como lo prefiera el lector), y cosas así...

Cómo olvidar sitios divertidos como NES Chedda

Amén de todo ello, MagazinNES agradece el apoyo de los lectores en estos años, y en esta ocasión vuelve a la carga con la confianza de que este será un gran año, porque todo aquel mundo de NES (donde hemos decidido instalarnos ciertamente) sigue existiendo bajo una extraña forma de melancolía (¿nostalgia?... palabras confusas al final del día) de la mano con modelos comerciales para explotársele, y en medio de ese conflicto nosotros, como sujetos de prueba y a la vez como jugadores que nos gusta investigar, deseando seguir teniendo aquella sensación, vieja o renovada (qué importa), de lo que nuestros video juegos de aquel tiempo nos hacían sentir.


Cuántas cosas se le remueven a uno al ver una imagen así


Dirán muchos (como muchos otros lo han hecho saber por e-mail y otros medios) que no habría porqué limitar esta forma de generar contenido y ofrecer la información a un solo sistema (el sistema NES de 8 bits), pues hay un gran número de consolas retro que ofrecen el mismo tipo de entretenimiento: la respuesta me la he reservado para otra ocasión (estoy haciendo un artículo al respecto), pero por ahora sólo puedo adelantar que en el fondo lo que se desea es hacer una revista "especializada" en el sistema, porque de ese modo particular es como se puede generar contenido de mayor calidad (en detrimento del uso y abuso del recurso llamado "polémica", y procurando gastar sabiamente la divisa llamada "tiempo"), un palco (que de cómodo no tiene mucho) desde donde MagazinNES continuará siendo ese canal de comunicación que como bien se citó en aquel primer número muchos de nosotros pedíamos, y donde lo concerniente a aplicaciones, sitios web, y en sí las formas de legar el conocimiento en torno al entretenimiento, quedan sintetizadas y son parte de los instrumentos para tal propósito.


En todos lados se cuecen habas

Y bueno, explicar todo eso ya empieza a cansar y a sonar redundante, oneroso, y a complicar lo que debería ser sencillo de decir, así que toca decir finalmente que su servidor hizo esta entrada para refrendar una de las máximas en torno a MagazinNES: la psicología asertiva cuando se trata de hablar del Sistema NES, y con ello ir explorando ese mundo del que incluso quien escribe va disfrutando como si se tratara de jugar, poniendo de por medio los recursos que se poseen, intelectuales como económicos, para que MagazinNES siga existiendo y siendo en la medida de lo posible una publicación gratuita (¡como la wikipedia!).

He decidido continuar con lo que tenía empezado, es decir, con los números que hasta ahora no se han publicado (3 publicaciones a medio terminar, mas aparte las decenas de páginas de ideas y proyectos a medio empezar). Por el momento he dado una actualización a aquel primer número del 2007, el cual deseo que sea de su agrado.


Quién diría que en un Sistema de 8-bits cabe un mundo de diversión


En este nuevo número 1 se ha eliminado la sección del foro: como algunos recordarán, múltiples foros phpBB quedaron vulnerados ante los bots y el spam, y eran ya más destrozos de tópicos lo que ahí había que información a propósito de, algo que las redes sociales vinieron a corregir (en parte), aunque ahora, muy en mi opinión, dichas redes sociales sean mayormente una puerta al "spam comunitario" en que algunos nos deleitamos. Desde luego, se seguirá teniendo Facebook, Twitter, Pinterest, e Instagram, y tal vez algún otro, pero ellos no son prioridad, al menos por ahora el blog es un sitio con mayor orden donde se podrá promover lo que tanto nos gusta (no olvides suscribirte para que se te avise tan pronto haya novedades).

Sobre este primer número he de decir que no todo es perfecto, pues algunas líneas casi imperceptibles se han venido a colar en la maquetación para seguir desestabilizando la presentación del ejemplar, y hay que sumar que algunos colores espectro se supone no deberían modificarse, pero se modificaron, y ni qué decir del PostScript, que de vez en vez también pone su granito de arena en este sabotaje. Afortunadamente son detalles que el lector (casi) no notará, y que si se decidió dejarlos así fue para que otros mayores fueran corregidos.

Sombras, márgenes, y otros, han sido retocados en este primer número

Como quiera que ello se oponga a nuestro propósito, el objetivo ha sido ofrecer nuevamente este primer número como debió ser. A ese respecto el lector notará una imagen más limpia, unos textos mejor alineados, márgenes con la simetría corregida, un mejor uso de los colores, y en especial de las fuentes para dar sentido y entendimiento, y con un tamaño legible y parejo en todo el ejemplar, al tiempo que se han reemplazado aquellas que quedaban "flotando" y que eran cambiadas arbitrariamente descuadrando la revista, entre otros detalles.

¿Qué es lo que sigue? (se preguntarán algunos) ¿Acaso MagazinNES será ahora una revista que se dedicará a mejorar y rediseñar los números ya existentes?... Nada de eso, pero para ello he decidido explicar, grosso modo, el plan editorial de este 2015-2016 en la próxima entrada, así como los misceláneos en torno a estos tiempos de espera y otros detalles que no tienen que ver con el sistema.



Y mientras tanto, no pierdas la oportunidad de descargar el primer número "recargado", y sí por ahí tienes tiempo de sobra para jugar con tu vieja consola NES, ¡qué mejor!








:::: TYGRUS ::::

1 comentario:

Josepzin dijo...

Os habeis olvidado del título de la entrada!

Links to the Past