6 de febrero de 2011

Los 100 Mejores juegos de NES
4a. Parte

(No Marios, No Megamanes, No Castlevanias, ...)



--------

Cuarta Parte. Juegos del 70 al 61... y vámonos como de rayo.

--------

NOTAS:

* El listado no está en orden (creo que poco importa): ¡son 100 juegos que DEBES jugar!

* Son juegos no muy populares, algo así como "joyas escondidas" del Sistema.

* El listado es susceptible de cambio, y está hecho principalmente para todos aquellos ("Facebookeros" sobre todo) que han solicitado un catálogo decente de juegos de NES.

Disfruten.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

70. Tecmo Bowl

Género: Deportes/Estrategia
Jugadores: 2



Yo también era partidiario de que el Football Americano era difícil de entender. Por suerte, el Sistema de Entretenimiento Nintendo (y su gran apetito) se ha tragado toda (o la mayor parte) del conjunto de reglas que componen este deporte, dándonos así un título digerible, o como vulgarmente decimos: peladito y a la boca. No se crea, por eso mismo, que peca de ordinario y/o fachoso.


Poseyendo el bolillo, debes avanzar con él 10 yardas, tienes 4 intentos para hacerlo o cambiará de turno, si lo consigues se reinician los 4 intentos, eso hasta que dicho bolillo rebase (y esté en las manos correctas, desde luego) la línea de gol, para ganar 6 puntos. Si consigues este objetivo sigue una patada al mismo para intentar meterlo en la horqueta (Y) y así sumar un punto más (o puedes hacer una jugada más riesgosa en este intervalo de tiempo que te valdrá 2 puntos, llamada conversión a 2 puntos). Esa es la parte sencilla de entender Tecmo Bowl (y del football americano), lo interesante y quid del asunto es elegir jugadas en cada uno de los 4 intentos, tanto a la ofensiva como cuando se juega a la defensiva. Es por ello que entre cada turno nos presentan una pantalla con el menú de jugadas que se pueden hacer, estas se eligen con una combinación de cruceta-botones, y presentado gráficamente es sencillísimo de elegir.


En mi opinión, este es de esos juegos que debes comenzar a jugar con poco interés, es decir, no tomarte a pecho el tratar de entenderlo, sino tratar de ir al ritmo de las jugadas, ubicar cuál es el jugador que tú manejas, y probar cómo afecta al resto del panal. En ese sentido, poco a poco vas cobrando coordinación y control, y descifras el esplendor que yace en este, uno de los mejores juegos de deportes para el sistema NES. Recomiendo que cuando inicies elijas jugadas donde tu jugador lanza la bola, es mucho más entretenido hacerlo que tratar de pasar como ariete entre las barreras de mastodontes.



Razones para jugarlo: Es un título muy amigable para un deporte complejo, y eso de algún modo te permitirá adentrarte con mayor confianza en otros juegos similares de sistemas "superiores".

:::::::: 

69. Kabuki Quantum Fighter

Jugadores: 1
Género: Plataformas/Aventuras-Artes marciales



Se dice que este juego cuenta con el motor gráfico de Batman, y eso lo notamos en sus escenarios y el cómo están constituídos los pixeles de pisos y plataformas, escenarios que son parte activa más allá del común denominador (en Batman podías rebotar entre paredes, por ejemplo), en este caso contando con algunos polígonos protuberantes de donde nuestro héroe, un joven "kabuki", puede sujetarse y columpiarse para ir comiendo trayecto.



Y bien, poseedor de una finísima melena, será esta el arma principal del Kabuki con la que, cual chicote, dará unas cuantas nalgadas a los malos, en su misión por colarse a lo más recóndito de la PC que controla el futuro (es decir: estamos en el futuro, y la PC controla el presente, ¿se entendió?), la cual ha sido invadida por un virus muy orgánico... y maléfico.


El juego cuenta con la receta correcta de dosis de acción, grado de control que te entretiene cuando tu afán por dominarlo así lo dicta, y en sí tiene atractivo en el argumento y en los personajes que, como dije (entre líneas), no encuadran del todo por lo multipolares que son, pero que para la fantasía de la que nos alimentamos se saben dar a querer.



Razones para jugarlo: Si eres hombre, podrás jugar con tu larga cabellera sin que te digan "¡córtate esos pelos!", y bueno, para personas como yo, que respetamos a Batman como uno de los grandes de NES, este es un título que le imita bastante bien.

::::::::

68. Bubble Bobble

Género: Plataformas-limpia pantallas
Jugadores: 2



Bubble Bobble es un juego cooperativo-competitivo como pocos. 
Avanzas por 100 niveles, cada uno de los cuales es representado por una pantalla estática con plataformas y enemigos simpáticos (pero enemigos, al fin y al cabo), lo que hay que hacer es atraparlos en burbujas para luego reventarlos, o hacer cadenas de impactos, dícese combos, para sumar más puntos, en un intento de "estrategia". Es divertido cuando te haces acompañar de un segundo jugador, sea para hacer mancuerna o para hacer una especie de competición por premios, enemigos, y demás. Es adictivo.


El juego cuenta con password y una musiquita muy simpática.


Razones para jugarlo: Este juego fue uno de los clásicos de las maquinitas, que a pesar de llegar con gráficos humildes al NES, su factor diversión sigue siendo alto. Recomendable para las reuniones.

::::::::

67. Banana Prince

Género: Aventuras side scroll (y plataformas)
Jugadores: 1



¡Unga, unga!, de la producción en serie de Aventuras-Plataformas "empalagositas" (eso de citarlas en diminutivo significa que sabemos que tienen mucho de lo mismo entre sí, pero que nos siguen gustando con todo y sus consecuencias), nos llega un "cibo veloce" muy al estilo Adventure Island, aunque con cientos de alusiones a bananas, ejem, plátanos.


Y bueno, si Mario ofrece saltos, pateo de conchas, disparos de fuego, entre otros, este chavalín también tiene que ofrecer algo, ¿no? Este "cavernicolita" cuenta con la habilidad de plantar semillas y hacer que germine/desgermine una ramita, en la cual se puede trepar para pegar termendo salto (algo así como cuando Karnov pone una escalera para ganar altura y saltar chicos abismos), también tiene forma de deslizarse para otras chanzonetas. Al pasar un nivel, nuestro chaparrín podrá elegir la tienda, donde el gentil usurero le quitará algunas cuantas bananas de encima para encaminarlo por el arte de la guerra: vendiéndole armas; ahh, pero también hay otra puertita que dice Casino, sí tramposín, ve y diviertete un rato.


En fin, aunque el parecido con "Wonder Higgins" es innegable, el título se sostiene muy bien en la enredadera de la diversión, con plataformas, aventuras, y muchos personajes con formas de vegetales. Algo desconocido (al parecer solo salió en Europa), no obstante sigue siendo uno de los mejores juegos desconocidos para NES.



Razones para jugarlo: Una Aventura distendida como esta te dará potasio extra como para un maratón de 42 kilómetros.

::::::::

66. Uninvited

Género: Aventura en primera persona por comandos.
Jugadores: 1



Este tipo de juegos tienen poco de animado, pero te ponen las pistas y descripciones necesarias para que tu mente las multiplique (ayudada en todo momento de algunas imágenes semi movibles) y las concrete en una buena semblanza de videojuego. De eso se trata Uninvited, que tiene como tema central el horror.


Y es eso: un juego con base en comandos (instrucciones como en un programa de PC) para tomar decisiones, sea para moverte, usar items, y terceras acciones.


Hay juegos similares a este (como Deja Vu), pero este horrorífico misterio está bien para comenzar a viciarte con este tipo de aventuras. No tengas miedo y, aunque te digan que no estás invitado, usa la psicología inversa y siéntete completamente invitado.




Razones para jugarlo: Un extraño y antiquísimo esquema de juego que, como otras experiencias de una vez en la vida, vale la pena intentar.

::::::::

65. Tecmo World Wrestling

Género: Deportes/Lucha libre de botonazos
Jugadores: 2



10 luchadores se disputan un cinturonzote y un trofeo tamaño Pilar del Partenón de Atenas, en uno más de los peculiares títulos de deportes de TECMO: la lucha de enmascarados, greñudos, y calvos.


Este es un juego con mucho furor y machaca al botón, que aplicándole algo de intento con cruceta, te empieza a desplegar grandes y fantásticas llaves, así como cinemas display que le dan el dramatismo de todo gran juego de TECMO, que es donde yace el principal atractivo.


La música es interesante, los sonidos también dan buen semblante, pero sobre todo son los cinemas, que antes dije, los que harán la parte atractiva, y aunque el juego sea pobre en otros aspectos, creo que merece la pena estar dentro de este listado.

Razones para jugarlo: Cuenta con un mini entrenamiento para (supuestamente) subir tu nivel de fuerza. No es gran cosa, pero entretiene y ya.

::::::::

64. Jackal


Género: Aventuras-disparos
Jugadores: 2



Jackal es de esos títulos "bisagra" que enganchan dos momentos del video juego en NES: ese donde solo había pura chacharita (tipo Atari), y ese otro donde juegos fabulosos, como Contra, se robaban la atención y monedas de los jugadores.


Bueno, no le demos tanto crédito a la propuesta (que sí aplauso a su originalidad), pues es un título basado en el Arcade del mismo nombre, aunque fuera de ese hecho, el título es una excelente conversión a formato casero, donde lo que más persiste es eso: su factor diversión a desbordar.


Se trata de controlar un par de jeeps (es para dos jugadores), los cuales disparan y van rescatando prisioneros de guerra a los que hay que llevar a los helipuertos donde se les espera para escapar.


Eso de "disparar" lo digo porque es en ese momento donde el juego se vuelve una especie de "Shooter" (Konami hizo Shooter de soldados con Contra, y Shooter de naves con Gradius... ¿por qué no hacer un Shooter de Jeeps con Jackal?...), pero como los jeeps son solo un poquito menos veloces que una de esas super naves de Life Force, el título cobra otro sentido en eso de los shooters, dándonos un término medio entre Aventuras y Shooter: una mezcla que debes tratar.


La música, los potenciadores y pertrechos que incrementan el poder de las armas del jeep, el reto, y las múltiples sorpresas y variedad de enemigos, lo hacen un título irresistible.



Razones para jugarlo: Al principio te parece absurdo ir rescatando muñequitos, pero al cabo de un rato te harás el propósito de ir rescatando más y más para subir puntos y poder.

::::::::

63. Flintstones: The Rescue of Dino and Hoppy


Género: Aventuras-Plataformas
Jugadores: 1




Pedro picapiedra vuelve a esto de los rescates. No, los cachorritos Pebbles y Bamm-bamm ya no andan de traviesos, ahora son las mascotas Dino y Hoppy, que no sé qué andaban haciendo que un hombre del futuro vino y se los llevó para hacer algo como un parque jurásico.


Es así como una de las afamadas licencias de Hanna-Barbera vé su segunda luz en el esplendor de la consola NES: con un título que resalta por el detallado gráfico (onomatopeyas incluidas) y su buena programación en los valores. Mapa y toda la cosa (que SMB3 obligó a poner en los sucesores del género) hacen de este juego un ameno pasatiempo, precisamente porque, dentro de todo lo tácito de su programación, yace un sistema de juego muy simple, de esos que nos hace recordar al neanderthal Sistema NES por lo divertido que era, y no por tediosos formularios y/o tutoriales.

Razones para jugarlo: Entre algunos escenarios hay unos encuentros de basket-ball con el señor Rajuela: puedes imaginar que eres tú contra tu jefe, y meterle tremendas zancadillas o empujones a la cara. Terapia pura : )


::::::::

62. Tetris


Género: Puzzle
Jugadores: 1




Como todo buen puzzle que se precie de serlo, Tetris apela al método para hacer líneas empotrando distintas piezas de 4 cuadritos: inteligencia pura (dirán algunos), pero que al mismo tiempo hace que salives por el constante y sencillo estímulo que da a tu mente.


Es simple, como simples deben ser estas líneas para su recomendación.



Razones para jugarlo: Solo juegos como Pac-man, Donkey Kong, o Super Mario Bros, podríamos considerar imperdibles como lo es Tetris. La música rusa es otro de sus atractivos.

::::::::

61. Journey to Silius


Género: Acción-Aventuras-Plataformas
Jugadores: 1




El solo nombre evoca para muchos el juego insigne de la consola por su esplendida banda sonora. Excluyendo ese "pequeñísimo" detalle, el título presenta no solo bonitos gráficos, sino también un control muy bueno que se adapta a lo ágil y rápidos que son los dedos. Y bueno, ya con eso creo que no hace falta más recomendación para un título que tiene plataformas, acción, grandes jefes, y un pasado apocalíptico que le ha granjeado popularidad más que lastre de metal.

Razones para jugarlo: Su música y lo rápida e intensa que llega a ser la acción.

::::::::


Pincha en estos enlaces para las partes anteriores:




Continuará...

1 comentario:

Seba dijo...

Ah! el Banana Prince! estuvo muy bueno para mi en aquella época! Por cierto, existe una versión fuera de Europa (creo que es la original) llamada "Bananan Ouji no Dai Bouken", que para mi tiene personajes más cool (el personaje en esa versión no parece ser un cavernícola por ejemplo). El juego de Flinstones fue uno de los primeros que jugué en Famicom y me parece genial hasta el día de hoy. (no es ese el 1? me parece que el 2 es el otro)
Muy buena selección de juegos Tygrus! le voy a dar una probada al Tecmo Bowl, que ese nunca lo jugué. =)

Links to the Past